MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2021.- Ya estamos a mediados de noviembre, y para muchas familias es costumbre empezar ya a adornar sus casas con motivos navideños. Ante esto, salimos a las calles a preguntarle a las personas si decorarán sus casas, y cuando comenzarán a hacerlo.

Antonio señala a Quadratín que aún no adorna su casa, esto lo realizan usualmente hasta el mes de diciembre, los primeros días. En ese momento empiezan a revisar qué adornos pondrán, es aproximadamente en la primera semana de diciembre, asegura, y cuenta que la decoración la suelen quitar entre la primera y la segunda semana de enero.

Antonio cuenta que la Navidad les sigue dando ilusión en su casa, con su familia, “porque es el tiempo de recordar cosas bonitas, cosas buenas, es un momento para estar en familia, entonces normalmente en esas fechas se regocija uno con la familia, y bueno, nosotros sí tenemos buenos recuerdos de la Navidad”, expresa.

Una mujer que no quiere dar su nombre, señala primero que no pone nada de adornos en Navidad en su casa. Después dice no saber qué pondrá, que lo revisará en su momento. Cuenta que aún no ha puesto nada porque no tiene nada qué poner, ya le tocará comprar algo, lo hará aunque sea en chiquito, “un arbolito nomás”, expresa.

Para Belén, el ambiente navideño ya se siente. Cuenta que en su casa ponen árbol navideño y Nacimiento nada más, y todo lo colocan a mediados de diciembre, y lo quitan en cuanto pasa la Navidad; no esperan ni siquiera que lleguen los Reyes magos.

La señora Ana María dice que aún no ha arreglado su casa con motivos navideños, y esto es porque le falta recurso económico, Aunque reconoce que si tiene un “niño Dios” que la acompaña. Carmen, quien está con Ana María, manifiesta que sí va a poner árbol de Navidad. Explica que por lo regular en su casa ponen árbol de Navidad, adornos navideños y el Nacimiento. Todo lo coloca el día 20 de diciembre para retirarlo a finales del mes de enero.