MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2019.- A partir de esta primavera, WhatsApp, la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, incluirá en su teclado 230 emoticones, entre ellos, la imagen de una gota roja que representa el periodo menstrual.

¿El propósito? normalizar el tema para que se hable más abiertamente de él, eliminando los tabúes y estigmas que aún lo rodean.

En Quadratín, salimos a la calle a preguntarles a los ciudadanos qué opinan acerca de esta iniciativa que impulsó la organización inglesa Plan Internacional.

“Yo no sabía, pero creo que representa simplemente inclusión, que se aceptan todas las cosas y que es una manera más de expresarse con emoticones”, opinó José Carrillo.

Y es que consideró que entre la sociedad aún existe cierto tabú, principalmente entre las personas adultas. “La juventud ya es un poco más abierta, habla y se expresa más sobre ese tipo de cosas. Creo que es un buen inicio y por algo se debe de empezar”, agregó.

Cristina Tinoco tampoco sabía acerca de este nuevo emoticón, sin embargo, consideró que es un buen inicio para normalizar el tema entre la sociedad.

“No debería de ser tan tabú, yo no tengo ninguna complicación, es lo más natural y normal. Esto ha sido por la educación que hemos tenido en muchos años, pero actualmente no creo que sea problema”, apuntó.

Fabio Meza reconoció que actualmente existen muchos temas de los que la sociedad no se atreve a hablar abiertamente y que ello se debe de trabajar desde el sistema educativo.

“Tenemos que cambiar. Todavía somos un país tercermundista y así se ve reflejado en la educación que tenemos. Creo que hace falta hablar del tema desde que iniciamos nuestra vida educativa”.

Josefina Pérez coincidió en que la introducción del emoticón es una forma de normalizar el tema entre la sociedad, principalmente entre los jóvenes “para que estén más enterados de muchas cosas”.

“Yo creo que no (hay tabú), ahorita como está la sociedad, no, los niños ya están más abiertos. Pero sí debería de trabajarse en campañas y en las escuelas para que uno no esté tan cerrados a este tipo de temas”, mencionó.