MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2019.- Durante 2018 se detectaron operando en Michoacán al menos 302 mercados de explotación digital, denunció la activista Olimpia Coral Melo, quien acudió al Congreso del Estado a presentar la iniciativa de ley conocida por su nombre, para castigar la distribución o exhibición de material sexual sin consentimiento de sus protagonistas.

Explicó que se trata de sitios en internet y redes sociales donde, administrados de forma organizada en la web, se compilan todas las imágenes, fotografías y contenidos íntimos a fin de promocionarlos, exhibirlos e incluso comercializarlos, sobre todo en plataformas como Facebook, Twitter y páginas web de pornografía.

En esos sitios se publican contenidos íntimos de mujeres y menores de edad sin restricción alguna y sin su consentimiento, que acaban en diferentes tipos de violencia digital como la ciber persecución, la extorsión y la trata virtual de personas, sin que exista un marco jurídico que los regule.

En entrevista realizada en el patio del Palacio Legislativo, señaló que son siete los sitios más comunes, entre los que hay un registro de 279 mil 424 videos.

Los municipios donde se han presentado más casos son Morelia con 257 videos, Zamora 228, La Piedad 210, Apatzingán 110, Lázaro Cárdenas 89, Tacámbaro con 113 fotografías, y Aquila 34 videos.

Los contenidos comienzan difundiéndose en redes sociales y terminan comercializándose por 50 pesos a través de páginas de contenido sexual, en los que el 80 por ciento de los videos y fotografías que allí se exhiben sin el consentimiento de las personas