MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2020.- Un total de 11 recomendaciones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), muestran que la institución opera sin ton ni son, no aplica correctamente los recursos y está lejos de cumplir sus objetivos.

En el informe de resultados de la ASM de la fiscalización 2018 se indica que las 11 recomendaciones fueron aceptadas y se pactó un plazo de seis meses para que los administradores de esa institución proporciones la información sobre las obras y acciones emprendidas durante 2018 o justifique por qué no puede hacerlo.

Del análisis a la información proporcionada por CEDPI, sobre la construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) se detectó que no hace una referencia cuantitativa, lo que no permite una verificación empírica.

El esquema no señala la alineación al Plan Nacional de Desarrollo, al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, sus programas y subprogramas, el eje del programa público, los objetivos tanto sectorial, institucional, especial o regional con los cuales se vincula.

Los indicadores, que son la expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas y cualitativas, debieron proporcionar un medio sencillo y fiable para medir logros; sin embargo, los objetivos estratégicos son insuficientes toda vez que no se logra saber en qué porcentaje disminuyó la pobreza de la población indígena.

En relación al cumplimiento del Acuerdo por el que se Establecen las Normas Generales de Control Interno para la Administración Pública, se detectó que no se concluyeron los trámites correspondientes para la publicación de los manuales de organización, procedimientos, perfiles y puestos ni se encontró evidencia que sustente la elaboración de la administración de riesgo; de la auto evaluación del estado que guardó el Sistema de Control Interno Institucional en el ejercicio 2018.

Tampoco se encontró evidencia de la evaluación al Informe Anual del estado que guardó el Control Interno Institucional, que debió ser elaborado por el Órgano Interno de Control ni de los mecanismos que implementó la CEDPI, para garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa.

Con la finalidad de verificar que la información contenida en los documentos de Rendición de Cuentas permitiera conocer y evaluar el cumplimiento del objetivo del Programa Presupuestario 28 “Desarrollo Económico, Social, Cultural y Político de los Pueblos Indígenas” de “Contribuir en la reducción de la condición de pobreza y marginación que viven los pueblos indígenas fortaleciendo sus instituciones, salvaguardando su cultura y territorios a partir de su propia visión”, se conoció lo siguiente:

No es posible encontrar una relación entre ellos; la información es insuficiente para determinar el cumplimiento del objetivo del programa; carece de información respecto de la resolución del problema que originó su intervención, establecida por la CEDPI en el ejercicio 2018, como: “La población indígena del estado presenta un alto índice de carencias e inversiones públicas insuficientes para atenderlas”. Tampoco existe una relación entre el presupuesto ejercido con las acciones ejecutadas, lo que limita la transparencia y la toma de decisiones.

Se detectó que la CEDPI debió realizar periódicamente un diagnóstico de la situación de los Derechos Humanos de la Población Indígena en el Estado, pero no se encontró ningún tipo de documento de diagnóstico.

La Comisión debió proponer y coadyuvar en el Sistema de Educación Indígena Estatal, en la formulación de los planes y programas, para apoyar la educación propia de las comunidades y sus pueblos; sin embargo, no se encontró evidencia documental del ejercicio de dicha atribución.

También debió contribuir en la generación de condiciones para facilitar a los Pueblos Indígenas la instalación, administración, operación y control de sus propios medios de comunicación para revalorar, fortalecer y desarrollar su cultura, lo cual no se hizo.

Debió coordinar sus acciones y programas con la  Federación, el Estado y los municipios para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, promover convenios de colaboración y participación con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, además de establecer y mantener una coordinación permanente con organismos públicos y privados de las regiones indígenas; sin embargo,  sólo proporcionó a la ASM el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena, lo cual se consideró insuficiente.

No se realizaron la tercera y cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno

Del presupuesto asignado a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se destinará la cantidad de cinco millones de pesos para el impulso al Desarrollo Productivo y Cultural de los Pueblos Indígenas, pero de 33 apoyos aprobados, 21 no cuentan con expediente técnico, o bien, los requisitos a los que debieron sujetarse; solo se otorgó el apoyo a seis, por la cantidad de 651 mil 675 pesos y de éstos dos no cuentan con expediente, el del Día Internacional de la Lengua Materna y el de la celebración de las Ánimas.

El subsidio clasificado como “Apoyo a la Política Social”, se estableció una meta financiera de 300 mil pesos; sin embargo, conforme a la información proporcionada se ejerció la cantidad de 450 mil 299 pesos; superando su presupuesto por 150 mil 299 pesos; de los seis apoyos otorgados, el expediente proporcionado, solo uno presenta el documento comprobatorio de la recepción por parte de los beneficiarios.

De los apoyos igual o superior a 30 mil pesos, la CEDPI a través de su personal, debió supervisar en campo y presentar un informe con el visto bueno de la autoridad de la comunidad; sin embargo, no se obtuvo evidencia a pesar de que si se otorgó el apoyo en tres ocasiones; de los apoyos menores a 30 mil pesos, la CEDPI debió presentar un informe del área de seguimiento, de los cuales no se obtuvo evidencia de los tres subsidios otorgados.

En relación al Programa de Infraestructura Indígena 2018, de 17 obras ejecutadas solo se proporcionaron 15 actas de entrega-recepción entre los contratistas y la dependencia ejecutora de la obra, quedando pendientes dos actas; presentó seis actas de entrega-recepción por parte de la dependencia ejecutora a los Comités de Contraloría Social y Jefes de Tenencia de las comunidades que fueron beneficiadas, quedando pendientes 11 de ellas.

Del monto aprobado 22 millones 409 mil 289 pesos, sólo se pagaron 14 millones 495 mil 828 pesos; en el Capítulo 1000 Servicios Personales, ejerció el 90 por ciento del total del presupuesto pagado, y el Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, que debieron destinarse al Programa Impulso al Desarrollo Productivo y Cultural de los Pueblos Indígenas, sólo fue el cuatro por ciento.