MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2019.- A siete meses de que el Poder Judicial solicitó al Congreso del Estado una prórroga de 60 días para reponer el proceso de selección de aspirantes a ocupar el cargo de Contralor Interno, no ha tenido respuesta.

Ante esa omisión, el presidente del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales, envió un recordatorio al Congreso del Estado de esa petición que hizo su antecesor, Marco Antonio Flores, que el pleno de la 74 Legislatura conoció apenas el pasado jueves.

 La designación del Contralor Interno del Poder Judicial por parte del Congreso debió hacerse desde el mes de septiembre de 2018, pero se solicitó la prórroga debido a que ninguno de los aspirantes obtuvo una calificación mínima de ocho en el concurso de oposición abierto.

Los aspirantes deben someterse a una evaluación de eficiencia y competencia, mediante un examen escrito de conocimientos, cuya revisión es revisada por una comisión de consejeros y se requiere de una calificación mínima de ocho para pasar a la siguiente fase que es un examen oral.

De acuerdo con la ley, el Contralor Interno es designado por el Pleno del Consejo del Poder Judicial y ratificado por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

El Contralor durará en su encargo cinco años y no podrá ser reelecto; será removido en los términos y por las causas previstas en la Constitución y en la normatividad de la materia y estará adscrito administrativamente a la presidencia del Poder Judicial.