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MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2016.- La Octava Feria del Dulce y la Artesanía en Morelia se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre en el Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías, dio a conocer José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos en el municipio.
Gil Vázquez destacó que en el recinto laboran 171 locatarios, los que ofertan más de 600 de las 900 variedades de dulces tradicionales que se conocen en el país, las cuales son asimismo elaboradas en la capital del estado.
Luego de que en 2015 las labores de la primera etapa de la remodelación del recinto impidieran la celebración del escaparate, este año se retoma para impulsar la economía no sólo de los locatarios del mercado, sino de los comerciantes ubicados en el Centro Histórico de la ciudad.
El secretario de Servicios Públicos agregó que se prevé la asistencia de quince mil personas en el curso de los dos días del evento.
Comercialización del dulce tradicional, con altibajos
Si bien el Mercado de Dulces y Artesanías en Morelia se ha constituido como el segundo atractivo turístico de la capital del estado, sólo después de la Catedral, la venta de dulces tradicionales ha experimentado altibajos significativos, especialmente a causa de las condiciones de inseguridad pública que se han registrado en la entidad, dio a conocer Arturo Olvera, secretario del área de dulces del recinto.
Detalló que se observa la presencia creciente de la participación de las cadenas comerciales y tiendas por departamento en el mercado, lo que no obstante no equivale necesariamente a una desventaja para los pequeños productores y oferentes locales, sino un aliciente para incrementar la competitividad del sector.
Asimismo, aunque se cuenta con apoyos por parte de los distintos niveles de gobierno para preservar y favorecer la producción y comercialización del dulce tradicional es preciso aumentar estos mecanismos, señaló Arturo Olvera.
Entre estos apoyos se ubica la realización de la Feria del Dulce y la Artesanía como plataforma para elevar las ventas de este producto, por un estimado del 30 por ciento al 40 por ciento.
Otra línea de acción ha sido la promoción del dulce tradicional de Morelia en distintas entidades del país, donde este producto se ha posicionado como el más cotizado en su tipo en México.