MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2020.- En el marco de la ceremonia cívica conmemorativa del 255 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció a las autoridades estatales y municipales la colaboración de esa oficina para esclarecer el crimen de Jessica González.

Tras el izamiento y el toque de bandera, la secretaria de Gobernación de México, manifestó que este día fue anunciado en La Mañanera que el próximo 30 de septiembre, es decir, en un año, estará en Morelia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el nacimiento de José María Morelos; “lo digo convencida que todas las conmemoraciones que se llevarán a cabo el siguiente año, serán sin duda las conmemoraciones más importantes del país”, señaló.

Los 200 años de la consumación de la Independencia de México, los 500 años del inicio de la conquista, y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, estas tres fechas que deben ser conmemoradas por todos los mexicanos, dijo, serán memorables y quedarán para la historia del país.

La secretaria destacó como legado de Morelos, Los Sentimientos de la Nación, promulgados en el Congreso de Anáhuac, celebrado en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813. Estos 23 principios, dijo, muestran, además del pensamiento libertario de Morelos, un reflejo de las ideas más avanzadas de este momento; “resuenan las ideas de la Ilustración, de la Revolución Francesa y de los vientos de libertad e independencia que corrían en la América novohispana tras la invasión a España por las tropas de Napoleón primero”.

El primer principio de Los Sentimientos de la Nación, expresó, proclama que la América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía, sin embargo no fue hasta el 27 de septiembre de 1821 que las proclamas de Hidalgo y Morelos se harían realidad con la consumación de la Independencia, y el surgimiento de la gran nación, México.

Sánchez Cordero reiteró que el próximo año se conmemorarará el bicentenario de la consumación de la guerra de Independencia, primera de las transformaciones que marcan nuestra historia como una nación libre y soberana, por lo que van a trabajar para que esta celebración sea del pueblo y un reflejo del espíritu solidario, su fuerza para salir adelante.

La funcionaria federal expuso el sentimiento número 12. Dijo que Morelos, en unas cuantas líneas y de manera sencilla y directa, generó un programa de justicia social que buscaba evitar el absolutismo y la tiranía a través de la división del poder político. El sentimiento número 12 tienes relación al trabajo del Congreso de Michoacán, y también es la luz del Congreso Federal.

Dijo estar convencida que la ley existe para reducir las desigualdades, mejorar la calidad de los mexicanos y para desterrar la corrupción, o en palabras de Morelos, la rapiña y el hurto; “esto ocupó un espacio muy especial en el ideario de Andrés Manuel López Obrador”.

El pasado lunes en la Secretaría de Gobernación, realizaron una solemne ceremonia, dijo, para que la explanada del conjunto Bucareli lleve el nombre de la madre de la patria, Leona Vicario. Mencionó que este reconocimiento tardó casi 200 años en llegar, y finalmente se hizo, donde se reconoce a las mujeres que dieron su vida para luchar por la soberanía de México.

La Secretaría de Gobernación busca salvaguardar los derechos de las mujeres, para ello expresó su más enérgica condena por el asesinato de la joven Jessica González, “es un caso que revela la estructura de violencia machista que pervive en México y que genera conductas de agresión y aversión hacia las mujeres, incluido el feminicidio”.

“Estamos ante hechos que exigen respuestas contundentes por parte de todos los ámbitos de gobierno, por lo cual debe ser una prioridad garantizar el acceso a la procuración e impartición de justicia, lo que la sociedad nos demanda es acción pronta, decidida y contundente. Por ello ofrezco a las autoridades estatales y municipales la colaboración de la Secretaría de Gobernación para que el atroz crimen en contra de Jessica sea esclarecido, y el culpable o los culpables sean puestos a disposición de la justicia”, expresó la funcionaria para después colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor.