PERIBÁN, Mich., 7 de octubre de 2018.- El 60 por ciento de la superficie de Peribán se encuentra actualmente ocupada por huertas productoras de aguacate, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Expresó que los resultados preliminares del estudio que la Semaccdet lleva a cabo en la superficie de la demarcación han arrojado que seis de cada 10 hectáreas son utilizadas para la producción del llamado oro verde.

Agregó que aún se requiere conocer la cantidad de huertas de aguacate que operan en Peribán, así como la superficie global que ocupa el cultivo en la región.

Recordó que la pérdida de la cobertura forestal para su sustitución por huertas frutícolas, se sumó a una incidencia de lluvias atípicas y cíclicas, además de la existencia de asentamientos humanos irregulares, para la creación de las condiciones que favorecieron la emergencia observada en la localidad por inundaciones de hasta 1.5 metros de altura que dejaron nueve fallecidos y tres desaparecidos.

La problemática potencialmente afectaría no sólo a Peribán, sino a otras demarcaciones cercanas, donde se replica la convergencia de factores de riesgo, como Tancítaro y Los Reyes.

Diques y bosques para reducir inundaciones

Luna García mencionó que se espera llevar a cabo la construcción de diques, represas y presas de gavión para evitar que los escurrimientos naturales arriben a alta velocidad a las poblaciones humanas y formen caudales que arrastren materiales y amenacen la integridad de las personas.

Al tiempo, se debe buscar la reconversión de predios destinados a la producción de aguacate  bosques, con el objetivo de mejorar la capacidad de retención de agua del suelo.

La proyección es que los aguacateros de la región deban reconvertir a bosque una superficie equivalente a entre el 10 por ciento y el 30 por ciento del total de cobertura de sus huertas, además de que las huertas que invaden el cauce del río Cutio serán sustituidas por bosque.

Aunque no dispone la Semaccdet de un padrón de aguacateros de la zona, Ricardo Luna manifestó que por lo menos son millas hectáreas susceptibles de ser reconvertidas a bosques, tras ser utilizadas en la producción de aguacate.