MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2019.- Michoacán ocupa el lugar número ocho, con 82 embarazos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 19 años, por encima del promedio nacional, que es de 74 embarazos por cada mil mujeres, afirmó la diputada Brenda Fabiola Fraga.

Tan solo en 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social, registró tres mil casos de embarazo en niñas adolescentes de 10 a 14 años, datos que muestran que se trata de un problema de salud que no ha disminuido en los últimos 15 años.

Por ello presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de salud a cumplir con la Norma Oficial Mexicana que prevé la posibilidad de interrumpir el embarazo en niñas, la es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como para los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado.

Dicha norma establece que todos los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata. Es importante que, a su llegada al centro de salud, servicio de urgencias o de consulta externa de gineco-obstetricia de la unidad, la mujer que vivió violencia sexual, no tenga que esperar en un área pública, sino que debe ser rápida y discretamente acompañada a un área privada para su valoración, examen y atención.

En su exposición de motivos la legisladora del Partido del Trabajo señaló que los proveedores de servicios de salud necesitan estar sensibilizados y capacitados, con un enfoque de género y jurídico, además del conocimiento y manejo de los criterios médicos y científicos para ofrecer y prescribir la anticoncepción de emergencia y la quimioprofilaxis contra infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.

Estos servicios deben ser brindados por un equipo de salud interdisciplinario adscrito a unidades de salud con capacidad resolutiva de atención especializada, orientado a la atención médico-quirúrgica de lesiones leves y graves, tratamiento de la violencia sexual y atención psicológica especializada.