MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2021.- En octubre se intensifican las campañas en todo el país para generar conciencia en la población respecto a la necesidad de hacerse exploraciones y chequeos para detección de cáncer.

Víctor Hugo Mercado, director del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) en Michoacán, afirmó que es importante que las personas, y en particular las mujeres, sigan fomentando el cuidado de su salud y acudir al médico ante cualquier anomalía detectada en su cuerpo, pues el cáncer cada vez acecha más a la población.

“La gravedad del cáncer nos lleva a hacer hincapié en la prevención en este tipo de padecimientos y con esta campaña no solamente queremos encontrarla en octubre, sino en todo el año”.

Claudia Vega, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, indicó que estas campañas se hacen de manera permanente, pero en este décimo mes del año se intensifican para llegar a más mujeres con la información pertinente.

“Las actividades se hacen todo el año; los procesos se llevan a cabo todos los días y desde diferentes puntos del territorio michoacano; en todos ellos se cuenta con lo necesario para que cualquier mujer que lo solicite pueda tener una exploración clínica de mamas.

“Además, tenemos buena calidad en los mastógrafos en el estado, cinco móviles operando y otros fijos en las unidades médicas en municipios como Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Zamora y Morelia, para un diagnóstico temprano”.

Es en octubre cuando en particular se desarrolla la campaña contra el cáncer de mama, y los especialistas consideran que es relevante el esfuerzo porque con este se han logrado salvar muchas vidas de mujeres que sin un diagnóstico oportuno habrían tenido un desenlace fatal.