MORELIA, Mich., 27 de julio de 2019.- De acuerdo con la Asociación Civil, Hermano Animal, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto al número de perros abandonados, el cual es proporcional al número de habitantes que tiene cada ciudad del país.

A propósito del Día Internacional del Perro Callejero, la presidente de esta organización de la sociedad civil, Wendy Lara, expuso que a nivel local no existe ningún censo o estimación que revele el número de perros que viven en situación de calle.

“Existe una estimación mundial que indica que solamente dos de cada 10 animales terminan su vida siendo tratados dignamente y los ocho restantes terminan abandonados, atropellados o en centros de atención canina”, mencionó.

La activista señaló que, diariamente, el Centro de Atención Canina Municipal recibe entre 40 y 80 animales en donación, lo que a la semana significa hasta 400 perros, de los cuales, solo un pequeño porcentaje es candidato para darse en adopción.  

“En la administración (municipal) pasada, el titular (del Centro) mencionaba que se trataba de dar (en adopción) los más que se puedan, pero no era ni siquiera el 50 por ciento. Depende mucho de la conducta que tenga el animal, incluso los eligen por el físico: si son chiquitos, bonitos, peluditos o blanquitos”, dijo.

En tanto, en la página de Facebook de la Asociación Civil Hermano Animal, todos los días reciben alrededor de cinco reportes de maltrato y abandono para que sean atendidos.

Con este panorama, Lara manifestó que si una persona o familia desea tener una mascota en casa, lo ideal es evitar comprarla y por el contrario, adoptar, ya que ello significa ser conscientes de la responsabilidad que representa.

“Así estamos dándole la importancia verdadera a un ser, y no que nos estemos llevando por la posibilidad de yo adquirir con mi dinero y saber lo que hago con él, y una vez teniéndolo, decir: yo sabré lo que hago con ese animal”, indicó.

Actualmente, la Asociación Civil Hermano Animal, que trabaja de manera coordinada con el Centro de Atención Canina Municipal, cuenta con 18 perros en posibilidad de adopción, los cuales han sido rescatados en situación de abandono o maltrato.

“Lo ideal para contener esta situación es adquirir la cultura de la adopción, y esterilizar a nuestras mascotas, porque una parte importante de los animales que están habitando en las calles, nacieron y se reprodujeron en pie de casa”, aconsejó.

La activista recordó que en caso de detectar un caso de maltrato animal, los ciudadanos pueden acudir a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, quien está obligada a recibir la denuncia en el área de atención temprana, y al mismo tiempo sugirió acudir al Centro de Atención Canina para que se involucren las autoridades municipales.

“Ya hemos tenido casos exitosos de animales que estaban hacinados, vejados o maltratados, se atendieron, se involucraron otras asociaciones, e incluso ya han sido adoptados. Las autoridades se han involucrado”, concluyó.