MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2019.- Michoacán se ubicó en el fondo del Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), con una calificación de 5.64, tan solo por arriba de Hidalgo con 5.42 y del Estado de México con 2.50.

De acuerdo con el ICEC, elaborado por la organización México Evalúa, Michoacán representa un foco rojo en la comparación de los homicidios reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que los datos del INEGI son siempre más altos.

Las causas pueden ser cinco, errores humanos por una posible falta de capacitación al momento de la sistematización de los datos; capacidades limitadas de investigación; falseamiento de datos con el fin de acceder de manera artificial a fondos y subsidios; fallas, malos hábitos y cuellos de botella en el sistema judicial y la intención deliberada de modificar los datos por parte de los operadores, se indica en el documento.

Se indica que, en Hidalgo y Michoacán, entidades que aparecen en el fondo de la tabla, con calificaciones similares, la relación entre homicidios culposos y dolosos, es fuerte, lo cual indica que las administraciones actuales cargan con al menos una parte de la responsabilidad.

“No debería existir una relación entre los homicidios intencionales y los accidentales. Éste es un claro indicador de que las cifras reportadas presentan deficiencias. Sin embargo, el signo y la distancia del término de error son distintos para ambos casos: mientras que para Michoacán el error indica una reclasificación sistemática de datos, en Hidalgo apunta al subreporte de datos”, se especifica en el ICEC.