Multiplica Alfonso Martínez el apoyo de morelianos
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2016.- Alrededor de 250 unidades vehiculares pertenecientes al parque operativo del ayuntamiento de Morelia deben ser renovadas, debido a su grado de obsolescencia, afirmó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración; esto con la intención de evitar que se produzcan incidentes como el acaecido a una unidad de balizamiento en la salida a Atécuaro el pasado miércoles, que costara la vida a dos trabajadores municipales.
Benítez Silva explicó que al momento de recibir la administración municipal se encontraron 700 unidades destinadas a las dependencias operativas, de las cuales 350 presentaban condiciones de deterioro y obsolescencia que implicaban potenciales riesgos y condiciones no dignas de trabajo para los empleados municipales.
Durante el presente año se ha logrado a través del esquema de arrendamiento financiero la sustitución de 100 de estas 350 unidades con un costo para 2016 que ascendió a 13 millones de pesos y que se estima para 2017 en 16 millones de pesos.
No obstante, aún es necesario sustituir 250 unidades vehiculares las cuales alcanzan costos de hasta un millón de pesos por lo que se requiere una media de 100 millones de pesos para completar este procedimiento.
El secretario de administración señaló que se buscaran los mecanismos y esquemas de financiamiento para proponer al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar y al Comité de Adquisiciones del Municipio las vías para adquirir los automotores necesarios debido a que el Ayuntamiento carece al momento de los recursos necesarios.
Asimismo, detalló que se implementará un plan emergente para en tanto se concrete la sustitución de las unidades obsoletas, prevenir accidentes de falla mecánica y deterioro en unidades operativas.
El plan consiste en el incremento de las revisiones periódicas efectuadas a las unidades operativas que alcancen una cantidad de años de servicio elevadas, así como una revisión pormenorizada del estado mecánico de los automotores antes de salir a alguna actividad.
Benítez Silva reiteró que la administración local privilegiará la seguridad y la integridad física de su personal para lo cual fomentará la implementación de controles que garanticen que las unidades operativas se encuentran en las mejores condiciones posibles.
El funcionario agregó que, respecto a los trabajadores que resultaron lesionados y fallecidos en el incidente registrado durante labores de bacheo en la salida a Atécuaro, que el gobierno municipal apoyará en lo necesario tanto a los deudos como a los sobrevivientes para incentivar que este trance resulte lo menos penoso posible.
Comentó que Martínez Alcázar visitó el pasado miércoles a las familias de los dos trabajadores fallecidos y a los empleados lesionados para ofrecer el respaldo del gobierno local y verificar que se satisfagan las necesidades inmediatas de las familias afectas.
Cabe recordar que el pasado miércoles una unidad destinada a trabajos de balizamiento en las inmediaciones de la salida a Atécuaro, sufrió una volcadura que costó la vida de un trabajador en el sitio, así como de una persona más mientras recibía atención médica, asimismo ocasiono cuatro heridos, dos de los cuales permanecen hospitalizados. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revisará las causales de este accidente en tanto que versiones extraoficiales lo atribuyen a una falla en los frenos o en la caja de velocidades.