MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2018.- Los negocios del primer cuadro de la ciudad registraron pérdidas económicas durante este año por mil 50 millones de pesos y el cierre de 24 establecimientos, debido a manifestaciones sociales y a los trabajos de mejoramiento en cuatro vialidades.

 Así lo reportó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), quien señaló que por marchas y plantones fueron 950 millones de pesos menos, un 12 por ciento más que en 2017 cuando se perdieron 850 millones.

El empresario apuntó que de acuerdo con el informe de las autoridades policiales, de enero a diciembre se habrían presenciado unas 700 movilizaciones sociales, unas 100 más que el año pasado, lo que significa un promedio de cerca de dos manifestaciones al día.

Precisó que 100 millones de pesos se presentaron en pérdidas económicas por los trabajos de mejoramiento que el Ayuntamiento capitalino inició a finales del mes de julio en la calle Valladolid, a las que después le siguieron Antonio Alzate, Virrey de Mendoza y Vasco de Quiroga.

Esta situación generó que durante todo el año cerraran 24 establecimientos y que se perdieron alrededor de 70 empleos formales, cifra que además representa un incremento del 35 por ciento con relación al año pasado cuando bajaron sus cortinas 18 negocios.

Otro de los factores que abonó a la falta de circulante, manifestó el empresario, es el retraso que hubo en los pagos de los trabajadores de los sectores educativos y de salud, lo que podría generar un impacto del 15 por ciento de los ingresos totales de los comerciantes.

Actualmente, la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico mantiene 2 mil 100 negocios afiliados y en todo el primer cuadro de la ciudad existen 3 mil 250 establecimientos de diversos giros comerciales.