MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2017.- Las expectativas de que mejoren los servicios públicos de salud y el abasto de medicamentos y materiales de curación son nulas en lo que resta del año, reconoció el presidente de la Comisión de Salud del congreso del Estado, José Jaime Hinojosa Campa.

La Secretaría de Salud, como todas las instituciones de la administración estatal, vive una situación económica difícil, pero pese a las limitaciones la atención sigue y ya existe el compromiso de regularizar el abasto de medicamentos, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

“Esa carencia obedece a la falta de recursos por parte de la Secretaría, pero también a que las empresas con las que se licitan los medicamentos no surten de manera oportuna y quien ganó la licitación ya se comprometió a acudir dos o tres veces por semana a los centros de salud de los municipios para poder surtir de medicamento a los hospitales que en este momento están muy por debajo de lo que se requiere”.

Inclusive, dijo que la dependencia tiene problemas para cubrir los salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año a los trabajadores, pero el secretario, Elías Ibarra Torres, ya logró que los sindicatos se pudieran la camiseta y están dispuestos a aguatar un poquito a que las cosas cambien.

“Es cierto que el próximo año puede cambiar la situación y es real, no podemos vivir de la manera en que lo estamos haciendo; el próximo año, aun cuando es muy poquito el aumento que se le va a dar, en relación a lo que se necesita y a la problemática que enfrenta, porque son 500 millones de pesos más, ayudarán a resolver la situación.

Además, comentó que hay expectativas de cambio, porque hay una gestión importante en la federación que pudiera darse en los primeros meses del año que va a beneficiar al sector salud al información.