MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2019.- Nueve de los 113 municipios de Michoacán no han instalado su sistema de protección integral para infantes y adolescentes.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), reveló que en esta lista se encuentran ayuntamientos como Morelia, Pátzcuaro, Ocampo, Epitacio Huerta, entre otros.

“De estas administraciones municipales que tienen un año, a la fecha van 104 sistemas instalados con el acuerdo de Cabildo”, informó la directora de este organismo, Yolanda Equihua Equihua.

La titular explicó que la Ley General, que se aprobó en el año 2014, obliga a todos los estados a realizar las adecuaciones normativas pertinentes.

“Michoacán en 2015 emitió su ley (…). Ambas leyes, tanto la estatal como la general, mandatan la obligatoriedad de que a nivel estado y en cada municipio haya un sistema”, expuso Equihua.

Una vez instalado el sistema municipal, los ayuntamientos tendrán que nombrar un titular que será capacitado por la Secretaría Ejecutiva del Sipinna en materia de niñez y adolescencia, así como para elaborar su programa de protección de niñas, niños y adolescentes, y poder erradicar sus principales problemáticas.

Hasta el momento han sido capacitados 90 secretarios ejecutivos municipales. “Es un trabajo lento porque tiene que ver con la voluntad de los alcaldes, el conocimiento y el interés que pongan en el tema”, señaló.

No obstante, reconoció que el tema de derechos humanos debe ser prioritario para poder tener una gobernabilidad adecuada. “Estamos conscientes que el tema no es sencillo”, reiteró Equihua.

Se espera que este jueves el Gobierno de Morelia instale su Secretaría Ejecutiva Municipal, con lo que restarían ocho ayuntamientos por hacer lo mismo.