MORELIA, Mich., diciembre de 2018.- Las posadas y fiestas decembrinas no serían las mismas sin esos tradicionales platillos y bebidas que degustamos sin el menor remordimiento. Pozole, tamales, atole o ponche de frutas son los más socorridos.  

Pero, ¿es posible que podamos sobrevivir a esta temporada sin ganar unos kilos de más debido a su consumo excesivo? De acuerdo con la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Adriana Paredes, sí.

“Regularmente los festejos son en la noche, y lo que nos da como resultado es mucha comida que no estamos acostumbrados a comer a lo largo del año, que no es mala, pero que sí nos tiende a subir de peso, entre tres y cinco kilos más”, mencionó.

Esto, aunado a los problemas de sobrepeso y diabetes, de los que el país es primer lugar a nivel mundial, lo que a su vez trae complicaciones en este tipo de pacientes como descompensaciones que pueden terminar en la sala de urgencias.

Por ello, nos comparte nueve consejos que aún estamos a tiempo de adoptar, ya que los festejos pueden prolongarse hasta el segundo mes del próximo año, luego del 6 de enero con la rosca de reyes y los tamales del 2 de febrero.  

1.- Aprender a decir que no. No comer porque nos sintamos forzados a hacerlo por pena o por compromiso.

2.- No comprar comida de más.

3.- Comer la mitad de las raciones que nos sirvan o compartirlas con otras personas.

4.- No suspender el régimen alimenticio si nos excedimos en el consumo de alimentos por una ocasión.

5.- No salir de la casa con hambre o traer con nosotros alguna colación.  

6.- Medir las porciones con la palma de nuestra mano para no excedernos.

7.- Consumir como máximo tres tasas de ponche de frutas y sin mucha azúcar.

8.- Evitar preparaciones ricas en grasas o alimentos salados.

9.- Comer pausadamente y masticar bien los alimentos.