MORELIA, Mich., 10 de julio de 2019.- Las personas que quieran escriturar alguna propiedad menor a 200 mil pesos podrán hacerlo, debido a que se cobrarán menos honorarios por parte de los notarios públicos a razón de la firma de un convenio entre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el Colegio de Notarios de Michoacán.

Al respecto, Francisco Corona Núñez, responsable de la Notaría Pública número 138, expuso ante Quadratín que este convenio firmado tuvo la intención de abaratar los costos de honorarios por parte de los notarios a aquellas personas que tienen escasez de recursos para pagar los honorarios para tramitar una escritura.

Dijo que el convenio era muy importante porque el Colegio de Notarios vio con muy buenos ojos esta iniciativa del Gobernador, para que las personas que muchas veces ya tienen una propiedad y no han podido escriturarla, lo hagan en este momento con costos más bajos.

“Se está haciendo un ahorro de más del 100 por ciento porque normalmente se cobra más del doble de lo que se va a cobrar en este momento. Vale la pena decir que esto es para gente que tiene inmuebles o que pretende adquirir inmuebles que tengan un valor catastral máximo de 200 mil pesos, y eso es en todo el estado”, aseveró.

En estos periodos sí se acerca mucho la gente, explicó el notario, porque hay más cultura para tener una certeza y una seguridad en el patrimonio. Manifestó que se aprovechaba del espacio informativo para invitar a la población a acercarse con los notarios, ya que en el marco de este convenio que tiene vigencia lo que resta de julio, podrán orientar a los interesados y tramitar sus escrituras.

Corona Núñez reiteró que tener escrituras da la certeza jurídica que lleva a tener una paz y una tranquilidad, “incluso una paz social que muchos necesitamos en estos tiempos”, expresó.

El notario público dijo que los interesados pueden acudir al domicilio de la Casa del Notario, que se encuentra en la calle de Manuel Pérez Coronado número 79 en el fraccionamiento Camelinas, o hablar al teléfono en Morelia 443 323 3564. Normalmente las notarías están abiertas ocho horas de lunes a viernes, y algunos trabajan los sábados en horario de oficina, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, refirió.

Dijo que esta iniciativa se hace desde el año pasado y se procurará que también se lleve a cabo en 2020. Además, el notario aprovechó para anunciarle a la gente que están en la mejor disposición de atenderles; “la asesoría es gratuita, que se animen a llevar a cabo este trámite”, y adelantó que en septiembre se viene ya el Mes del Testamento, donde se repetirá el costo del año pasado de mil 500 pesos y se extenderá un mes más; será también hasta octubre, como el año pasado.