MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2020.- Raúl Morón, alcalde de Morelia, aseveró que en la capital michoacana se ha privilegiado la búsqueda de un “sano equilibrio” entre la aplicación de medidas de contención del coronavirus (Covid 19) y la reapertura de los negocios.

Refirió que la organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el agente patógeno podría establecerse entre las poblaciones humanas de manera permanente, por lo que “tenemos que continuar con nuestras vidas, no podemos arrinconarnos debajo del colchón, porque nadie sabe cuál será la duración de la pandemia, podría quedarse por siempre y no podemos tener siempre los negocios cerrados y la gente en sus casas”.

Afirmó que la administración local “hemos actuado con toda responsabilidad, valoramos el comportamiento de la pandemia y a partir de ahí tomamos decisiones… lo que hemos hecho es que, cuidando los protocolos, continuamos la reapertura de los comercios, es una buena decisión y seguiremos evaluando los resultados”.

El edil de Morelia expresó que en breve prevé reunirse con Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, además que a lo largo de la contingencia sanitaria ha celebrado encuentros con epidemiólogos y especialistas adscritos al IMSS y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para obtener sus opiniones técnicas sobre las acciones a instrumentar para buscar mitigar la expansión del Covid 19.

No obstante, insistió en que “nosotros tomamos las decisiones”, de acuerdo con las facultades legales y constitucionales correspondientes a cada nivel de gobierno, encabezados por el Consejo General de Salud, a cargo de la Federación.

Esto, luego que el gobierno del estado y diputados locales pertenecientes a los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) señalaran como irresponsabilidad y tibieza la no adopción de las medidas de prevención de contagios por Covid 19 emitidas por la administración de la entidad, a través del decreto publicado el pasado 30 de julio, en el Períodico Oficial del Estado (POE).

“Respeto mucho al gobernador (Silvano Aureoles Conejo), pero tomaré las decisiones con base en los procedimientos que tenemos instaurados, y no hay de otra”, aseguró.

Agregó que no buscará la confrontación o la calificación, a la vez que pidió el respeto de los actores políticos ante las determinaciones que se implementan en Morelia.

“Vamos a trabajar en la medida en que tengamos facultades, no vamos a trasgredir otros niveles de gobierno y asimismo pido respeto”, indicó Raúl Morón.