MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2018.- El hecho de que el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel forme parte del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador no lo hace impune a las responsabilidades que se puedan derivar de los resultados de la auditoría forense a la deuda pública, coincidieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

La diputada del tricolor Adriana Hernández Íñiguez señaló que aun cuando muchos quisieran que los resultados trajeran consigo las ordenes de aprehensión eso no es posible pero los resultados son una herramienta importante para tomar decisiones y los michoacanos conocen en que tiempos se dieron los endeudamientos y quienes fueron los responsables y si los tiempos legales lo permiten fincar responsabilidades y si no, al menos, se debe hacer pública la información.

Rechazó que el hecho de que Lázaro Cárdenas Batel forme parte del equipo de López Obrador le de impunidad, al contrario, ya que el presidente electo es quién está en contra de la corrupción, o al menos es lo que dice y si hay alguna responsabilidad él debe ser el principal interesado en que se aclare y señaló que no se trata de partidos políticos sino de personas que deciden si actúan bien o mal, por lo que si no hay una acción penal al menos haya un escrutinio social.

El diputado del Partido Acción Nacional, José Antonio Salas Valencia, afirmó que para el Congreso del Estado no será un freno el hecho de que el ex gobernador Cárdenas Batel forme parte del equipo del presidente electo y si tiene responsabilidades deberá responder como cualquier otro funcionario o ciudadano, de acuerdo con las observaciones que arrojó la auditoría forense.

Como presidente de la Mesa Directiva dijo que el informe de resultados se recibió en su despacho hace varias semanas, pero debido a la falta de acuerdos para la conformación de las comisiones dictaminadoras y comités de vigilancia no se había presentado al pleno de la 74 Legislatura para su conocimiento ya que no había a quien turnar el documento.

Ahora que ya se conformaron y se instalaron formal y legalmente las comisiones se valorará en la Junta de Coordinación Política el mejor momento para informar al pleno cuidando los tiempos legales que tienen para hacerlo para que las autoridades correspondientes puedan hacer lo conducente.

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de los diputados de Morena evadió el tema y dijo que debe ser motivo de orgullo que un michoacano como Cárdenas Batel esté en el primer círculo de la toma de decisiones y no un riesgo para el equipo del presidente electo.

“Esa es una decisión de Andrés Manuel, y la respetamos absolutamente… Yo considero que es una valoración y percepción que pueden hacer algunos, otros harán una percepción distinta, nosotros seremos respetuosos del tema”.

El pasado fin de semana se conocieron los resultados de la auditoría forense que arrojó desvíos por 90 mil millones de pesos, pero ningún responsable.