MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2019.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Michoacán informó no se suspenderán las corridas de autobuses a pesar del secuestro de unidades comerciales y de pasajeros, ya que se están tomando rutas alternas.

El presidente de la delegación estatal de la Canapat, Arcadio Méndez Hurtado, reportó que hasta este viernes suman ya 25 unidades y conductores secuestrados por parte de estudiantes normalistas, entre ellas 17 autobuses. 

Asimismo, reiteró que se valora interponer las denuncias correspondientes por este tipo de hechos ante la falta de sanciones por parte de las autoridades, ya que en eventos anteriores nunca ha sucedido nada.

“Terminan liberándolos sin ningún castigo. Robar un autobús es un delito federal que amerita entre ocho y 10 años de cárcel. Dicen los conductores que sí están asustados (los normalistas)”, expuso.

Señaló que tanto los vehículos como los operadores se encuentran en la Normal de Tiripetío, en la capital del estado, y que en la mañana de este viernes los choferes les informaron que se encontraban en buenas condiciones. 

Señaló que en caso de que los autobuses de pasajeros sufrieran algún acto de vandalismo, la póliza de seguros no cubre este tipo de hechos. 

A las 14 horas de este viernes, Méndez Hurtado notificó que en la desviación hacia Churintzio se reportaban alrededor de 30 normalistas de Cherán “agresivos”, quienes se encontraban reteniendo vehículos de empresas y a operadores, por lo que recomendaban evitar la zona.

De acuerdo con Méndez Hurtado, la retención de unidades inició desde el pasado lunes, ya que el próximo 15 de octubre tienen prevista una manifestación en la capital michoacana.

Agregó que tienen también un pliego petitorio similar al de los estudiantes normalistas del Estado de México, quienes en días pasados secuestraron 92 autobuses y a sus conductores para demandar plazas automáticas.