MORELIA, Mich., 7 de julio de 2020.- La contingencia sanitaria por el Covid 19 no detuvo las actividades delictivas, en la Fiscalía General de Michoacán (FGM), el trabajo de iniciar investigaciones fue sostenido, reveló en conferencia virtual el fiscal, Adrián López Solís.

“La contingencia representó un reto, porque mientras las actividades de la sociedad se detuvieron, las delincuenciales continuaron”, explicó el funcionario estatal, en particular en lo que se refiere a muertes violentas, que si bien tuvieron cierta reducción, no fue significativa. 

Durante su informe semestral del Plan de Persecución del Delito, López Solís presentó cifras que revelan una reducción general de la incidencia, con la excepción del homicidio doloso.
El estudio semestral, comparado con 2019, revela una reducción del 0.11 por ciento, con 25 carpetas de investigación menos; a la baja se encuentran los delitos de alto impacto, como secuestro y extorsión, lo que da equilibrio con alto número de homicidios dolosos.

La diferencia de robo de vehículo es del 14.8 por ciento, cifra con menos 363 carpetas de investigación, y que ya venía a la baja desde 2018; en el primer semestre del año se abatió un 24. 7 por ciento el robo a casa habitación y hubo 148 víctimas directas menos en el robo a comercio.

Entre los avances importantes, y que lanza el mensaje implícito a la sociedad de que en Michoacán el delito se persigue y sanciona, se encuentra la productividad de los agentes ministeriales en lo que se refiere a resolución de las carpetas de investigación.


Por ejemplo, la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio pasó de abrir 138 investigaciones y judicializar 16 casos en 2018 a 239 carpetas administrativas a 123 pesquisas judicializadas, es decir, hay un 51.4 por ciento de efectividad en la procuración de justicia.

En datos aún más puntuales, reveló que se iniciaron 25 carpetas por homicidio doloso y feminicidio, de los cuales 18 ya fueron resueltos, lo que representa el 72 por ciento de efectividad en el personal de la dependencia.
En este período, la Policía de Investigación presentó ante las autoridades competentes a 98 personas sujetas de investigación por el delito de homicidio, casi el 200 por ciento con relación al año pasado. 

Pese al resultado satisfactorio, que incluye la cumplimentación de 596 órdenes de aprehensión, reconoció que aún hay mucho por hacer, particularmente en las fiscalías regionales, donde persiste el rezago en las investigaciones y el avance en efectividad y productividad apenas fue del 10 por ciento, muy por debajo de los resultados obtenidos en las unidades especializadas de Morelia, donde se cuenta con todo el talento humano y recursos materiales para desarrollar las investigaciones.