Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Daniel Gómez/Quadratín

No se puede dar lujo la 73 legislatura de dejar temas pendientes

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 13 de julio de 2018 | 11:01
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de julio de 2018.- La 73 Legislatura del Congreso del Estado no se puede dar el lujo de dejar temas pendientes como la armonización de la Constitución local con la federal para construir la Fiscalía General y designar a quien se hará cargo de ella, afirmó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales Rosa María de la Torre Torres.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional atajó a quienes consideran que ese nombramiento corresponde ya a la próxima Legislatura ya que están actuando conforme a los términos constitucionales y en cuanto a plazos.

“Un poder legislativo puede dictaminar y aprobar hasta la ultima hora del último día de su encargo, no porque haya un resultado electoral eso disminuye nuestras capacidades; al contrario, tenemos que redoblar esfuerzos para dejar lo más posible sentadas las bases para que Michoacán sea un estado democrático donde haya contrapesos.

“Yo veo sano que esta Legislatura, que se ha caracterizado por una pluralidad de expresiones políticas e ideológicas, pueda nombrar un Fiscal autónomo ya una de los temas de la democracia es trabajar de manera plural y de manera incluyente.

Señaló que a partir de que se apruebe el dictamen, lo cual está previsto ocurra en la sesión extraordinaria convocada para mañana jueves a las 16:00 horas, empiezan a contar los 30 días que establece la Constitución que tienen como límite los ayuntamientos para manifestar su adhesión o no a la reforma.

“Puede ser que pasen los 30 días y opere la afirmativa ficta, como lo hemos visto en la mayoría de las reformas constitucionales o que, por tratarse de un asunto de la naturaleza que es, pues los ayuntamientos muestren un poco más de interés e incluso antes de los 30 días y se pueda dar la declaratoria”.

Una vez que se tenga la declaratoria, la Comisión de Justicia podrá convocar a todas las personas que crean tener el perfil para este cargo y, de las que se inscriban, la Comisión de Justicia hará una lista de 10 personas que se remitirá al Gobernador para que seleccione la que sería la terna ideal para él.

El Ejecutivo tiene hasta 10 días para remitirla al Congreso y, de nueva cuenta, no es un término que tenga que cumplirse, puede ser que en dos o tres días remita su propuesta de terna y entonces el pleno de la 73 Legislatura, con dos terceras partes de sus integrantes, hará el nombramiento del Fiscal General que durará en su encargo nueve años, señaló la legisladora.