Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

No hay lugar para la xenofobia en México: Gael García

Oscar Celaya/Quadratín 
 
| 21 de octubre de 2018 | 21:31
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2018.- El actor mexicano Gael García Bernal se pronunció en contra de la xenofobia, el racismo y el clasismo, ante la caravana migrante de hondureños que intenta cruzar por México hacia Estados Unidos.

En su visita a la capital michoacana,  en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el artista criticó a quienes juzgan la caminata que partió del país centroamericano desde hace más de una semana y que llegó el viernes pasado a la frontera sur de nuestro país.

“Yo crucé una vez un país sin papeles, sin visa. Caminando. Y fue el río Suchiate, justamente. Crucé a Guatemala. Quien no conoce la frontera es quien dice ese tipo de cosas. La frontera es muy permeable, el problema no es tanto el filtro, es todo el resto que sigue México”, expresó.

García Bernal señaló la necesidad de otorgar visas de trabajo o transitorias para que puedan cruzar por territorio mexicano y en un momento dado, “que se puedan quedar si encuentran una vida aquí”, al indicar que totalmente querer estar bien y buscar una vida mejor.

“Es un tema del cual se ha hablado mucho y se tiene que seguir hablando. Parece ser como si fuera la primera vez que se viene advirtiendo todo esto. Ahora que tenemos una interlocución más fluida con el nuevo gobierno (federal), hay temas que se abren y que podemos seguir discutiendo de esta forma.

No hay lugar para la xenofobia, el racismo, ni el clasismo. Alguien con esa postura no va a entrar a la discusión”, sentenció el también director y productor de cine que destaca por su preocupación e intervención en diversos asuntos políticos del país y de causas sociales.