MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2018.- Descentralizar a la Universidad no es la solución al tema educativo, sino es urgente fortalecer los espacios ya existentes en la actualidad.

 

Así lo consideró el gobernador Silvano Aureoles Conejo ante el comentario del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, quien entre otros asuntos, pidió ampliar la institución nicolaita y dotarla de más recurso.

 

“En el marco del cambio de gobierno se está planteando mucho la creación de más universidades, pero para qué queremos más universidades, hay que fortalecer las que tenemos, hay que darles el recurso para que se liberen.

 

“Para que arreglen sus cosas y puedan ser el espacio natural para ofrecerles alternaticas de estudio a nuestros jóvenes porque empezar otra universidad en el estado implica más dinero”.

 

Aureoles comentó que es fácil abrirlas, pero lo complicado es mantenerlas trabajando, pues se ha visto que posterior a la creación de una nueva institución la complejidad es en materia de mantenimiento económico.

 

“El gobierno federal trae en mente construir cuatro universidades, luego construye uno los cascarones, pero el tema es la funcionalidad, la rehabilitación, la planta académica, etcétera, pues no es nada más construir paredes”.

 

El mandatario comentó que el dinero que se requeriría para más universidades puede usarse para ayudar a la Michoacana, regularizarla y regionalizarla para que le pueda dar oportunidad a más jóvenes de estudiar y se amplíe la cobertura actual.

 

Esto ya se planteó en Nayarit donde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció más universidades, pero los de la Universidad actual le pidieron mejor dar ese recurso al fortalecimiento de la existente que también requiere apoyo económico.

 

Además le insistió al rector que el gobierno estatal no dejará sola a la Universidad Michoacana en su camino complejo en materia de gestión financiera, pero pidió que haya disposición de la parte de la institución.