MORELIA, Mich., 18 de junio de 2019.- Una vez más se logra evitar una huelga al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) prevista para este martes.

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) amagaba con estallar la protesta este día a las 19 horas en la Casa de Hidalgo, pero no sucederá.

Ello, luego de que en la sesión efectuada en el Auditorio Samuel Ramos se votara por no proceder con el movimiento y conjurar la huelga.
Tras la revisión de la propuesta de la autoridad se aceptó el 3.35 por ciento de incremento salarial y 0.90 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.

El retroactivo del incremento salarial se pagará la primera quincena del próximo mes de julio.

El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena, manifestó que se rompió el tope salarial de la Federación y se logró suscribir una serie de minutas para avanzar en el trabajo de las comisiones.

“Nosotros teníamos muchos atrasos, cinco despidos de manera unilateral, mucho trabajo en las comisiones de Tabuladores y Escalafón, por lo que fue un trabajo arduo e importante, hemos recuperado gran parte de lo perdido, además de que se repararon diversas prestaciones”, opinó el líder.

El secretario del Trabajo, Juan Guevara, detalló la reparación de violaciones como son los pagos adeudados, asimismo se dictaminaron 328 promociones, se reinstalaron cinco trabajadores despedidos injustificadamente, entre otros avances.