MORELIA, Mich., 13 de abril de 2018. – Con un rostro lleno de amargura, los ojos llorosos y un llanto sofocado, la madre y hermanos de Maribel, este viernes, le dieron sepultura a la joven mujer asesinada brutalmente en una brecha en la localidad de Las Flores, en Morelia.
El trayecto a su última morada fue larga, bajo el candente sol del mediodía, los dolientes caminaron por al menos un kilómetro después del templo.
La muerte de Barajas Cortés caló en los corazones de quienes la conocieron, los acompañantes caminaban abrazados, sosteniéndose mutuamente, como quien ya no puede dar un paso, mientras que melodías como Hermoso Cariño y el Son de la Negra dejaban de ser  alegres. Hoy, fueron un himno de tristeza en La Huacana.
La gente alrededor de la plaza y por las calles que conducen al Panteón Municipal también le mostraron sus respetos a la candidata local, dejando sus actividades al paso del cortejo. Los sombreros de ala ancha y tejanas se bajaron, muestra de respeto a Maribel. Incluso algunos se fueron sumando al contigente.
En la memoria de quienes la acompañaron está fresca la idea de que Maribel iba a ser “la diputada”; que “estaba muy joven”, que “era un chiquilla, muy jovencita”, comentó en misa una vecina de Maribel y amiga de la familia.
En punton de las 12 horas, con lo cuetes surcando el cielo, el ataúd entró al panteón, en seguida una última canción y las tres despedidas para luego cerrarlo.
Maribel, otra víctima de la ola de violencia que día a día viven las mujeres en México, fue asesinada entre el lunes y el martes, sostuvieron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
La respuesta de las autoridades hasta ahora es que Maribel fue víctima de un homicidio pasional. Las investigaciones han avanzado a pasos agigantados, en pocas horas dieron con cartas, presuntamente que fortalecen su principal hipótesis. Sin embargo, el responsable sigue prófugo de la justicia.