MORELIA, Mich., 20 de abril de 2019. – Albergues escolares apenas y satisfacen el principal objetivo para lo que fueron creados, exponen a los menores a sufrir abusos físicos y sexuales y no cuentan con programas productivos.

En la más reciente evaluación hecha por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), revela que 30, de los 54 albergues que hay en la entidad, sacaron un 60.04 en garantizar el derecho a la educación.

Es más, la evaluación señala que los niños, niñas y adolescentes que van a vivir a estos albergues están en riesgo latente; del total de pequeños un 13 por ciento comparte su cama con otra persona y un 7 por ciento lo hace con menores del sexo opuesto, hecho que vulnera a los menores a ser blanco de un abuso sexual o físico de otro tipo.

Entre las deficiencias detectadas también destaca que el 68.55 por ciento tiene acceso al derecho al descanso y esparcimiento; el 85 por ciento de los albergues no cuentan con actividades recreativas y el 73 por ciento no cuenta con programas productivos u oficios.

También se detectó que no hay condiciones de higiene dentro de las instalaciones; los salones están en mal estado, lo mismo que los baños y dormitorios; tampoco cuentan con extinguidores, en caso de incendio, y les faltan cosas tan elementales como un botiquín de primeros auxilios.

Los puntos en que mejor les fue a las casas escuela y albergues fue garantizar la seguridad jurídica y al debido proceso, sin embargo estas instituciones carecen de reglamentos y mecanismos de apoyo a los menores.