MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2019.- El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) no es un monopolio; hay que basarse en el artículo 28 de la Constitución, señaló Hipócrates Nolasco, presidente de este consejo, en referencia a señalamientos que han hecho desde otros organismos que buscan también la regulación del mezcal.

Este artículo dice que todas las asociaciones de productores que se unen para lograr las exportaciones y el desplazamiento de sus productos, no los hace un monopolio aunque lo quieran marcar así, explicó.

Lo que ha acontecido con eso, dijo, es que desde el año pasado hubo el intento por parte del Gobierno Federal de hacer la ampliación del territorio de la denominación de origen, pero no fue posible porque los productores de mezcal hoy están organizados a través del consejo.

“Lo que sucede aquí en Michoacán ocurre en cada uno de los estados, Durango, Zacatecas, Guerrero y Oaxaca particularmente, y eso ha permitido una cohesión del sector, y al estar el sector unido no fue posible de manera fácil como era antes para el Gobierno Federal, el poder mandar sobre la denominación de origen y ampliarla”, externó Hipócrates Nolasco.

El año pasado se organizó la marcha a nivel federal, dijo, fueron acompañados por el gobernador de Oaxaca y se logró al final de cuentas por distintas cosas echar abajo esa pretensión, “esos intentos de ampliar la denominación origen, sabe el Gobierno Federal que nunca más lo podrá hacerlos como lo venía haciendo a su manera y a su gusto, por compadrazgos e intereses económicos, eso se acabó y lo tienen muy claro”, externó.

Lo que se está viendo ahora es una venganza sobre el consejo regulador, aseguró, porque se les dio cara a los productores, porque los organizaron y entonces puede revisarse en la prensa del 2018, en septiembre, como Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, vociferaba que iba acabar con el monopolio del CRM, porque les molestó mucho que los mezcaleros se hubieran organizado desde un principio; “estamos viviendo una represión hacia el consejo regulador pero confiamos en que vamos a salir adelante de esto”.

Estas certificadoras están haciendo muy mal su trabajo, expresó el líder mezcalero, “todos los que están yendo a certificar allá es porque esconden cosas con sus productos y ya lo hemos demostrado, esto se quedará en evidencia en lo jurídico; hay juicios desarrollandose en ese tenor”.

Dijo confiar en lo que vaya a suceder ahí, aunque no tiene relevancia, expuso, “porque a los mezcaleros, por más que los van a visitar, saben quién estuvo con el consejo, cuál es la trayectoria, saben por qué las cosas están sucediendo; han intentado ir a Oaxaca y quieren ir solamente a certificar a quienes les son redituables económicamente”, refirió.

“El consejo no está aquí para hacer un trabajo redituable económicamente; está aquí para darle valor al producto, nosotros vamos así sea el mezcalero más humilde y sencillo que exista, en cambio estas certificadoras, lo que buscan es el volumen, es el negocio, y esa es la cosa, que tarde que temprano se va a caer ese teatro”, concluyó.