MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2017.- El presidente municipal de Tancítaro, Arturo Olivera Gutiérrez, rechazó enérgicamente que la Policía del Aguacate se trate de un resurgimiento de autodefensas en la región Uruapan para fortalecer la seguridad.
En entrevista exclusiva con Quadratín, explicó cómo fue que se llevó a cabo dicha medida para la protección entre los mismos aguacateros y habitantes de la zona, que a decir de él lleva ya varios años en la localidad con el objetivo de brindar protección.
Afirmó que cuando él tomó la administración de Tancítaro, los ciudadanos eran los que se encargaban de la seguridad interior por los casos de delincuencia organizada y el hartazgo social, hasta la actualidad que los guardianes del orden se han institucionalizado.
El munícipe aseveró que fue aproximadamente en 2014 cuando surgió este grupo, donde los pobladores eran los que acreditaban a quienes los iban a vigilar y ahora cuando se genera algún acontecimiento, los mismos ciudadanos apoyan con presencia a sus policías.
Olivera Gutiérrez acotó que hasta este día, el grupo es regulado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que sus elementos hacen exámenes de control y confianza, permanencia y capacitaciones constantes, por lo que aseguró que ha habido gran coordinación con la SSP.
Asimismo, negó que se tratara de seguridad privada ya que es el mismo municipio quien absorbe los gastos, como cualquier otro que solventa a sus policías.
El alcalde dijo que los índices de secuestro y extorsiones han disminuido en los últimos años, pero, no dio todo el crédito a los policías, sino a los mismos pobladores porque se dan los reportes entre grupos.
“Cuando notan algo raro, gente que desconocen, enseguida llaman para hacer el reporte, incluso se agrupan para apoyar a la policía, yo creo que esa organización es la que refleja que no es sencillo entrar aquí”.
Finalizó afirmando que los productores de aguacate, el estado y financiamiento del municipio son quienes han hecho posible que Tancítaro esté de pie tras la ola de violencia que asechó la zona durante varios años, felicitando a las instituciones y pobladores por querer cambiar las cosas.

Es de mencionar que la British Broadcasting Corporation (BBC), publicó este miércoles una investigación periodística llamada La policía de los aguacates que custodia el oro verde de México, expone la seguridad alrededor del fruto que caracteriza a Michoacán, por su alta producción y millonarias ganancias que deja a los productores de la región.