MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2020.- Trabajo a puertas cerradas, restricción de horarios de atención al público, entregas a domicilio y suspensión total de actividades han sido algunas de las medidas implementadas por negocios en Morelia, ante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19).

Oficinas financieras y despachos operan, así, bajo un esquema de citas con sus clientes, sin apertura a los usuarios en general, en tanto que comercios han reducido su jornada laboral o limitado el flujo de clientes a sus instalaciones.

Por su parte, restaurantes, taquerías, fondas y similares han recurrido a plataformas como Uber Eats, Rappi y Devy para efectuar entregas a domicilio, mientras que diversos oferentes de bienes y servicios brindan atención telefónica a sus usuarios y realizan entregas domiciliarias.

Para algunos puntos de venta, los costes de mantenerse abiertos son superiores a los beneficios obtenidos, por lo que han determinado cerrar de manera temporal, a la espera de la recuperación de la actividad económica en Morelia, afectada por la política de sana distancia y aislamiento social encaminada a reducir el riesgo de exposición al Covid 19.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se espera que la totalidad de los sectores productivos en la entidad enfrente dificultades financieras a causa de la baja en las ventas que ha conllevado la presencia de Covid 19.

Sin embargo, serán las micro, pequeñas y medianas empresas las más perjudicadas, al igual que los prestadores de servicios vinculados al turismo.

No se tiene una estimación de las pérdidas que más empresas en Morelia y Michoacán tendrán por la contingencia sanitaria, si bien la epidemia de influenza AH1N1 registrada en 2009 generó un impacto por el cinco por ciento del producto interno bruto estatal (PIBE).