Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Negocia Proam con 8 sindicatos transportistas su verificación vehicular

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 17 de julio de 2017 | 22:00
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2017.- En proceso de negociación se encuentra la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) con ocho sindicatos de transportistas especializados en materiales para impulsar la verificación de su parque vehicular y así contribuir a la reducción de las emisiones de tóxicos a la atmósfera, refirió Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la instancia estatal.
Juan Carlos Vega destacó que al momento los dirigentes de los sindicatos han mostrado voluntad y disposición para asumir las medidas pertinentes para abatir los índices de contaminantes que emiten sus vehículos, desde acudir a verificar sus unidades hasta la adquisición de tecnologías que favorezcan una reducción en la contaminación generada, como refacciones y repuestos más eficientes, hasta aceites y combustibles con una menor cantidad de subproductos tóxicos.
Reiteró que esta labor de acercamiento se ha realizado en tanto permanecen inactivos los operativos de detección de unidades ostensiblemente contaminantes, a causa de la calibración de las patrullas ecológicas, actualmente en proceso.
Vega Solórzano mencionó que además del transporte de materiales, se prevé incluir en estos acercamientos a los sindicatos y asociaciones de transportistas del servicio público, con lo que se pretende elevar de manera gradual la proporción del parque vehicular que circula en el estado que está verificado.
El titular de la Proam recordó que la verificación de los automotores es obligatoria en Michoacán y se aplican sanciones que pueden alcanzar hasta la retención en el corralón de las unidades infractoras, así como el pago de multas y penalizaciones, tanto por la propia Proam como por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cabe recordar que en Michoacán circulan de manera cotidiana 1 millón 900 mil unidades, de las cuales 600 mil lo hacen en la zona metropolitana de Morelia; sin embargo, únicamente 11 mil acuden a realizar la verificación, primordialmente para lograr el ingreso y permanencia en entidades que conforman la megalópolis.
Próxima, entrega de hologramas 0 y 00
A pesar de que se estimó un arranque inmediato para la entrega por verificentros instalados en Michoacán de los hologramas 0 y 00, tras la firma de un convenio de homologación de procesos entre las autoridades ambientales de Michoacán y Ciudad de México, aún transcurrirán cerca de cuatro semanas para lograr esta meta.
De acuerdo con Juan Carlos Vega, será en un mes cuando los verificentros que operan en Morelia podrán emitir los hologramas 0 y 00, luego que el proceso se atrasara, sobre todo debido a los elevados costos de inversión que la homologación implicara para los concesionarios de los verificentros.
Expresó que con independencia de la ausencia de efectos referentes a los hologramas 0 y 00, los establecimientos están en condiciones de emitir constancias de verificación.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales