MORELIA, Mich., 5 de junio de 2020.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) señaló que entiende que haya sectores de la población que a estas alturas de la pandemia del Covid 19 siga desconfiando de que este virus existe y relajan medidas, e incluso las ignoran.

La titular de la dependencia, Diana Carpio, indicó que esta situación, si bien es preocupante, consideran que el porcentaje de la población que toma sus precauciones es mayor, pero se siguen enfocando también en seguir difundiendo las recomendaciones de alerta.

Reconoció que esta desconfianza es normal debido a que el virus es desconocido y que poco a poco se descubren cosas del mismo, apostando a que la población no baje la guardia y de cualquier manera se cuide y a su vez cuide a quien está a su alrededor.

“La negación es una circunstancia natural en el pensamiento de las personas, pero con el paso de las semanas y los días creo que hoy muchos saben que la enfermedad es real, la verdad es que no tendríamos por qué inventar algo que se escucha desde nivel mundial, en México y hoy en Michoacán”.

Enfatizó que debido al grado alto de contagio es urgente atender las medidas de la población debido a que si no se atiende la prevención se incrementa el número de pacientes que necesiten atención hospitalaria y eso es lo que pondría en riesgo la salud, al no contar con espacios suficientes para atenderlos.

“Es una enfermedad emergente como lo fue la influenza, que sí nos ha paralizado por la característica que tiene que es muy contagiosa, es poco letal pero el nivel de contagio es tan rápido que genera una gran cantidad de contagios que provoca muchas personas hospitalizadas en un mismo momento”.

Carpio expuso que no porque se haya logrado atacar al virus y rescatar a miles de personas, no implica que la gente deba confiarse, y menos en esta nueva convivencia, que erróneamente muchas personas han tomado como regresar a las actividades habituales cuando lo que se busca evitar es un mayor perjuicio económico y no retomar actividades que representan riesgo de contagio, y esperan que la ciudadanía lo entienda.