MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2016.- El Congreso del Estado requiere de 27 millones de pesos para poder cubrir las prestaciones de fin de año a los trabajadores, lo que depende de que el Ejecutivo estatal le radique la totalidad de la ampliación presupuestal solicitada por 60 millones de pesos, informó el presidente del Comité Administración y Control del Poder Legislativo, Roberto Carlos López García.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional indicó que tuvieron problemas para cubrir la segunda quincena de octubre a la plantilla de trabajadores, pero lograron un acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración para que les depositaran por partes, lo cual se hizo en la primera de noviembre.

“Esperamos que a fines de noviembre nos radiquen lo que falta para que no tengamos ninguna dificultad para cubrir quincena, aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones que se otorgan a los trabajadores sindicalizados”.

López García dijo que, además, continúan con el problema de los laudos laborales por pagar, pero la Secretaría de Administración y Finanzas está construyendo acuerdos con las personas con las que hay conflicto y esperan poder cubrirlos, e incluso, poder hacer algunas nuevas liquidaciones, pero conforme a la ley para evitar demandas.

La nómina del Congreso, sin considerar el salario de diputados, es de 576 millones de pesos anuales, cantidad que representa el 80 por ciento del gasto operativo que este año se mantuvo en 803 millones de pesos, lo mismo que en 2015.

En ese presupuesto no se consideró más de un centenar de nuevas plazas heredadas por la 72 legislatura, 31 de ellas del sindicato y que, en conjunto, representan una erogación adicional de 35 millones de pesos.

Además, el incremento salarial otorgado a los trabajadores sindicalizados y algunas prestaciones representaron un incremento de 6 millones de pesos, y el pago de laudos laborales se triplicó al
pasar de 5 a 15 millones de pesos.