MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2017.- A fin de que se garantice que los propietarios asumirán su responsabilidad al tener bajo su cuidado a un perro de raza pitbull, identificados por su fuerza y una conducta eventualmente agresiva, ciudadanos de Morelia consideran que es necesario endurecer la legislación sobre la materia, y evitar incidentes.

Ante los recientes ataques de perros pitbull a otros de razas menos fuertes e incluso a personas, Quadratín Michoacán salió a las calles para conocer la opinión de los ciudadanos, quienes dijeron la conducta de estos animales es el reflejo del trato que reciben de parte de sus dueños, por lo que señalaron la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de brindar un cuidado adecuado.

“Creo que son las personas las que deben hacerse cargo de estos animales, porque ellos actúan por instinto, entonces, si se tiene un perro de este tipo es indispensable cuidar de que él se encuentre bien, además, generarle espacios de convivencia con las personas para que no las desconozcan”, comentó Erika Ramírez.

La entrevistada relató cómo en alguna ocasión una amiga suya fue mordida por un perro pitbull que le hizo ser sometida a una cirugía de un hombro, por lo que hasta la fecha no puede mover bien su brazo.

Propietario de una perra pitbull, Daniel Villalón, comentó que este tipo de perros atacan cuando se sienten bajo amenaza; en su experiencia, señaló que su mascota es tranquila y no ha tenido ningún tipo de incidente.

“Si se le da cariño y se le educa como cualquier otra mascota, la mascota estará tranquila y será dócil; pero si siempre está amarrado o aislado, y no recibe ningún cariño, va a ser agresiva por naturaleza; creo que es importante que desde cachorro se les procure un cuidado adecuado, y que conviva con otras personas para evitar este tipo de incidentes”, expuso.

Al respecto, Lorena Yunuén comentó que recientemente tuvo un perro pitbull y pudo comprobar que no son agresivos; consideró que cuando estos animales llegan a ser agresivos es porque no han sido bien cuidados o porque son molestados o expuestos a situaciones en las que se sienten bajo amenaza.

De igual forma, consideró que puede ser ignorancia de parte de los dueños acerca de los cuidados que requieren los perros pitbull, y sobre las consecuencias que puede tener en la conducta y carácter del animal en caso de que no se le brinden las atenciones necesarias, desde alimentación, cuidados médicos, paseos, juegos y un trato amoroso.