Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Necesario, quitar candados al financiamiento de los partidos: PAN

Francisco Ramírez/Quadratín
 
| 25 de septiembre de 2017 | 19:28
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2017.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez urgió la eliminación de candados para los partidos políticos al momento de obtener recursos para operar.

Ante la coyuntura por la que atraviesan las distintas fuerzas políticas, en la cual debido al sismo del pasado 19 de julio se ven en la necesidad de donar sus prerrogativas para apoyar en la reconstrucción de la nación, el dirigente albiazul señaló que debería reformarse la ley que prohíbe qué particulares aporten dinero al financiamiento de los partidos políticos.

“Actualmente existen candados muy rígidos para aportar dinero a los partidos políticos, por ejemplo, para aportar dinero al PAN tienes que ser militante y no lo puedes hacer como un simple depósito a cualquier otra cuenta, sino que debe de ir acompañada de una carta en la que expliques los motivos de tu donación, entre otros candados que se deben eliminar”.

Consideró que, de aplicarse esta medida, los 6.7 mil millones de pesos que se destinarán a los partidos políticos y candidatos independientes en 2018 se podrían aprovechar en programas y políticas públicas que realmente impulsen el desarrollo del país.

“Cada partido se vería obligado a buscar su propio recurso por métodos distintos, eso permitiría a los ciudadanos acceder a programas sociales con mayor facilidad, se podría invertir en salud, educación, seguridad, mientras que a los partidos se les incrustaría en una política de competencia”, sostuvo.

En ese sentido, reconoció que la iniciativa de las diversas fuerzas políticas de donar incluso hasta el 100 por ciento de las prerrogativas para ayudar a las víctimas del sismo dará celeridad a la propuesta de eliminación de los candados al financiamiento de los partidos políticos.

Por otro lado, insistió en que al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán también se le debe recortar el presupuesto, sin embargo debe de ser en un nivel menor, de tal manera que no se vea comprometido el proceso electoral de 2018 ni ninguno subsecuente.

“A los órganos electorales también se les debe de recortar el financiamiento para aprovechar el recurso en otras acciones prioritarias, sin embargo, se debe cuidar de no atentar contra la operatividad de estos”, finalizó.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales