MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2020.- “Hay un replanteamiento que se piensa hacer con todos los actores culturales, se necesitan dar varios pasos hacia delante para que la cultura sea tomada con la importancia que necesita, y para eso se necesita tener un diagnóstico serio”, señaló Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

En entrevista, el secretario dijo que se están dando cuenta que hace falta un trabajo mucho más profundo en el mapeo, en el diagnóstico, en la localización e identificación de los actores culturales que tiene Michoacán.

El funcionario estatal señaló que, para él, un director de cultura de un municipio debería saber, sin conocer a todos, qué artistas, qué actores y que disciplinas hay en su municipio. Esto puede servir, dijo, para saber en dónde está parado el estado de Michoacán con respecto a esta vitrina de localización.

En este sentido, destacó que se necesitan profesionalizar los procesos del sector cultural, “esto es muy importante porque te da para un estudio, pero también te da para la implementación de una política pública, de saber en dónde están y cuáles son realmente las actividades culturales que más afluencia o qué más integrantes tienen, en dónde están”.

Por la vocación de Michoacán, señaló, los que más se han registrado son los músicos o integrantes de las artes escénicas, pero no así escritores, por ejemplo. El diagnóstico va a dar elementos para ver hacia dónde dirigir con mayor precisión recursos programas y acciones, manifestó.

Con respecto a la lista que se generó de pireris, Claudio Méndez señaló que fue una lista que pidió la Secretaría de Cultura Federal para dispersar un apoyo. “Se reunió una lista a través de las redes de cultura y los medios de comunicación, y ya directamente lo iba a revisar la Secretaría de Cultura Federal, pero no solamente ellos, se les iba a entregar un crédito a través de la Secretaría del Bienestar Federal”, indicó y dejó en claro que es un tema que aún no se cierra.