MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2017.- Los poderes Ejecutivo y Legislativo deben tener una mejor interacción en la elaboración de leyes para evitar devolvérselas de manera mutua porque no les gustan y se puedan promulgar sin tropiezos en beneficio de los michoacanos, afirmó la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez.

Luego de que en los últimos días el Ejecutivo devolvió al Legislativo dos decretos, uno para reformar la Ley de Prospectiva y Desarrollo de Madres Jefas y Padres Jefes de Familia y otro para modificar la Ley de Tránsito y Movilidad, por considerarlos inconstitucionales, dijo que se atenderán las observaciones realizadas y si los decretos se deben modificar lo harán a la brevedad.

La legisladora por el distrito de La Piedad señaló que no es la primera vez que sucede, pero también ha habido ocasiones en que ha sido al revés, pero ha habido interacción y se han superado las diferencias.

Como ejemplo mencionó la Ley de Zonas Económicas Especiales que el Ejecutivo envió al Poder Legislativo y su contenido no correspondía con lo que se necesitaba armonizar en lo federal, pero se trabajó de manera conjunta y se aprobó y promulgó cuando se requería.

“En casos como ese, sí ha habido comunicación y es lo correcto porque si no todo lo que no nos guste nos lo vamos a estar regresando, nosotros a ellos porque nos mandan iniciativas y posteriormente ellos a nosotros las iniciativas que ya han sido aprobadas”.

Consideró la diputada del Partido Revolucionario Institucional que el Ejecutivo tendrá que reforzar el trabajo jurídico y el Congreso siempre estará en la mejor disposición de dialogar para que la legislación que se apruebe sea la mejor.

 “No queremos tener leyes que no sirven o que generen problemas, al contrario, pero si no se da esa comunicación, como sí se ha dado en otros momentos, es muy complicado sacarlas adelante”, indicó Hernández Íñiguez.