MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2017.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Manuel López Meléndez pidió la intervención de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para que exhorte a las comisiones a dictaminar las iniciativas de ley que se les turnan en el plazo de 90 días que marca la ley.

Tan solo de los diputados perredistas hay un total de 54 iniciativas de ley presentadas que están atoradas en comisiones aunque dijo que únicamente son 13 a las que van a dar prioridad para que se analicen y dictamen a la brevedad.

Aceptó que algunas de ellas son polémicas como la interrupción del embarazo hasta la semana 12 en los casos en los que está permitido por la ley y otras se complican porque requieren de la asignación de recursos como la de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores porque establece una pensión a quienes están en situación de pobreza.

De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, los diputados pueden participar en las reuniones de comisiones que deseen con derecho a voz, aunque no a voto, pero no es una práctica común entre los legisladores.

Durante el primer año de la actual legislatura se presentaron 29 iniciativas de ley, 161 reformas a leyes ya existentes, 47 posicionamientos, 143 puntos de acuerdo, la mayoría del PRI, seguido
del PRD, PVEM, PAM, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.