MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2018.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró ruda, extraña, excesiva e incongruente la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló tres elecciones en Michoacán, donde por causal de inseguridad no se instalaron 45 casillas; “¿acaso necesitaban que hubiera muertos?”.

El TEPJF anuló el resultado de las elecciones de Nahuatzen, Charapan y Tingambato la noche del viernes, al cuestionar que se transgredió el derecho de votar y ser votado por el INE autorizó la no instalación de casillas, con lo que no se cumplió con el 20 por ciento requerido para la validez de la elección.

En entrevista con Quadratín, el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delegado Arroyo, consideró una deficiencia del sistema jurisdiccional que no se haya dado derecho de audiencia a los consejos distritales 7 y 11, y que la Sala Regional apresuró una sentencia ruda y excesiva.

“En ningún momento tuvimos a la vista el expediente para poder realizar un informe circunstanciado y poder aportar los elementos objetivos y materiales de la situación en controversia”, expuso.

Calificó el hecho como una deficiencia del sistema jurisdiccional en el contexto del sistema nacional de elecciones, puesto que se juzgó un asunto sin haber dado oportunidad a la autoridad responsable de aportar los elementos.

“Es por demás extraño, extraño, que tenga la resolución un carácter de rudeza innecesaria al juzgar de manera excesiva a estas autoridades electorales del INE, cuando ni siquiera fueron escuchadas”, dijo, al señalar que la única intervención fue en atención a los requerimientos hechos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante esta circunstancia, mencionó que buscarán que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conozca en todos los extremes el asunto, ya que, en su opinión, la Sala Regional perdió de vista la circunstancia en que se tuvo que aprobar la no instalación de casillas, debido a que se advertía un choque violento.

“En esta zona había un alto nivel de violencia, y de haber instalado casillas en Nahuatzen, San Felipe de los Herreros, Cocucho o Pichátaro hubiéramos generado una situación de confrontación, y ponerse en riesgo a los ciudadanos”, comentó.

Recordó que tres de las casillas especiales fueron obstaculizadas y saqueadas por gente armada que dejó a consejeros a pie en la carretera, por lo que cuestionó que si acaso la Sala Regional necesitaba que hubiera muertos para que considerara la gravedad de la situación en las comunidades indígenas.

El TEPJF, incongruente

El representante legal del INE en Michoacán consideró que ha habido incongruencia de parte del TEPJF en sentencias en las que se involucra el tema indígena de Michoacán, como la consulta sobre el cambio de sistema normativo indígena previo a la toma de posesión del ayuntamiento en Nahuatzen.

“Creo que el Tribunal debe tener una mayor responsabilidad en los efectos de las sentencias que está emitiendo, porque si en lugar de aportar elementos para una salida más conveniente, se sigue enredando en asunto; estamos muy preocupados pero muy ocupados, vamos a aportar los elementos que, aunque no nos preguntaron”, comentó.

Delgado Arroyo señaló que el INE realizó los trabajos de sensibilización oportunos y pertinentes, a los que se convocó a ministros y magistrados, quienes ahora cuestionan la necesidad de que la autoridad debió plantear asuntos sobre el sistema normativo interno, cuando esto sí se llevó a cabo y fueron los magistrados quienes desatendieron el sentido de los temas.

 

Sin embargo, al recordar que la sentencia es sujeta de impugnación, para lo que vence plazo este 28 de agosto, adelantó que analizan la posibilidad de interponer un recurso legal para cuestionar la falta del expediente para poder justificar las causas del acuerdo del INE de no instalar casillas.