Navidad y Pueblos Mágicos, juntos nos hacen volver a ser niños
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2023.- La época navideña es sin duda el paraíso para los niños. Más allá de entender los orígenes de esta fiesta judeocristiana, los niños disfrutan porque es un tiempo de vacaciones que les permite visitar lugares coloridos, recibir regalos y acudir a fiestas, es entonces un buen momento para ser niños.
En ese contexto de fiesta, las vacaciones decembrinas son el momento de disfrutar algún chocolate con pan, a propósito del frío, para visitar parientes y conocer lugares, o para hacer un turista en la propia ciudad, ir a esos lugares a los que no se suele visitar en días ordinarios.
Si es posible viajar con niños, el municipio de Tlalpujahua es un lugar ideal en la época. Si aún no se pone el árbol, acción que ya se ha convertido en una tradición para algunas familias, es entonces tiempo de ir a ese Pueblo Mágico ubicado al oriente del estado.
Además de ir a escoger esferas de todos colores y tamaños para colocarlas en el árbol, seguramente los niños disfrutarán visitando las villas navideñas, con todo el colorido que implica la fiesta decembrina en ese municipio.
Otro Pueblo Mágico que se antoja para la fecha y el deleite de los pequeños, es Pátzcuaro. Esta ciudad que busca ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene el encanto de sus calles donde ya se siente la Navidad.
En la plaza principal Vasco de Quiroga, permanece el Nacimiento Monumental con muchas luces, el cual es muy visitado y se ha convertido en una tradición. Se puede estar ahí disfrutando, aunque haga frío, de algún helado del portal como la nieve de pasta, o comprarse algún pan y disfrutar de algún chocolate caliente que puedan vender en los alrededores.
La capital del estado ofrece también muchos atractivos en la temporada. Si uno es niño disfrutará enormemente de patinar en la pista de hielo de 500 metros cuadrados, la cual se ha colocado en la plaza Melchor Ocampo, a un costado de la Catedral metropolitana, y que estará hasta el 1 de enero.
La visita al Centro Histórico de Morelia es para caminar por buenos trechos, porque una buena parte de la antigua Calle Real que hoy es conocida como la avenida Madero, está cubierta por la parte de arriba con luces. Y hay que recorrer cada plaza y cada rincón del centro sin olvidarse de la plaza Valladolid, donde uno los sindicatos del ayuntamiento colocó un multicolor nacimiento.
Así que es recomendable caminar desde el primer cuadro de la ciudad, donde los jardines y plazas están adornadas con temas navideños y muchas luces, hasta la calzada fray Antonio de San Miguel, otro emblemático lugar de Morelia que también ha sido decorado por la temporada.
Para algunos no es disfrutable pero para una gran cantidad sí, el hecho de acudir a la zona de esta calzada para disfrutar de las ya clásicas cañas o jugar en los futbolitos o comer algún postre, subirse a los juegos mecánicos o simplemente caminar por la zona.
Y no olvidemos el Zoológico Benito Juárez de Morelia, a donde también es recomendable acudir muy abrigados, conocer la fauna que ahí habita, los nuevos integrantes, es decir, las nuevas crías que ha nacido a lo largo del año, y ver cuáles son los comportamientos de los animales en esta época.