MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2021.- El delito de narcomenudeo fue la principal actividad delictiva registrada en enero, de acuerdo a la cifra oficial de personas detenidas por la Policía Michoacán. 

Los registros de la Secretaría de Seguridad Pública apuntan a que en el primer mes del año quedaron a disposición del Ministerio Público 431 personas por diversos delitos, siendo 198 por posesión de sustancias ilegales, considerado como narcomenudeo en el Código Penal Federal y Local. 

El mismo informe, presentado este miércoles por el titular del despacho, Israel Patrón Reyes, advierte que el segundo delito más común es robo de vehículo, seguido por la posesión de arma de fuego, con 84 casos y 54 respectivamente. 

En el presente año se incautaron 100 armas de diversos calibres, 279 cargadores y cerca de 6 mil 500 cartuchos útiles, todos los que pasaron a quedar a disposición del Ministerio Público local, cifra que representa un incremento del 25 por ciento con relación a 2020. 

En la ronda de preguntas, el secretario Patrón Reyes comentó que a Michoacán las armas provienen “de Estados Unidos principalmente, pero también de Centroamérica”, sin embargo, enfatizó en que se hacen tareas permanentes para desarmar y prevenir el delito.  

Un repaso…

En el combate al trasiego de drogas en Michoacán, solo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de 2015 a abril de 2019 desarticuló 38 laboratorios y 28 campamentos del crimen organizado, utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, especialmente metanfetaminas.  

En los primeros cuatro años de la administración de Silvano Aureoles se instalaron operativos que permitieron el arresto de 978 supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, mil 46 Viagras, 275 ex Caballeros Templarios y seis jefes de plaza fueron abatidos.

A diferencia de los resultados que ha obtenido en el combate a los delitos contra la salud, la Procuraduría General de la República, Fiscalía ahora, ha ido de más a menos: pasó de  913 casos investigados en 2015 a 260 en 2018, mientras que en lo que va de año lleva apenas 181 casos por delitos como producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de drogas.

Desde 2012 al corte de mayo de 2019 han reunido 3 mil 660 querellas relacionadas con el trasiego de sustancias ilegales, algo así como el 50 por ciento menos de lo que ha hecho la Fiscalía local, en casi 4 años.

La cifra exacta de muertos que ha cobrado la lucha por el trasiego de las drogas se ignora, ya que si bien hay organizaciones civiles y académicos que indican que el 80 por ciento de las muertes violentas está relacionado con las drogas, lo cierto es que solo las autoridades ministeriales tienen la cifra exacta, porque es esta dependencia quien conoce a fondo los detalles de cada homicidio.