MORELIA, Mich., 28 de enero de 2017.- Ante la polémica por la orden de levantar un muro en la frontera de Estados Unidos con México, el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, criticó la determinación del presidente Donald Trump.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el funcionario mencionó que esa idea es absurda e incluso la calificó como una payasada, pues el muro existe desde hace años en varias partes de la frontera.

“El muro es una payasada, el muro ya existe, está en Tijuana, en partes de nuestra frontera y  si nos ponen un muro pues les vamos a hacer un túnel, el muro no importa, lo que importa es la potencia de esta sociedad y la forma en como puede vincularse con la potencia de una nación como la estadounidense”.

Además criticó que se den estas ideologías cuando en la sociedad actual y con los adelantos tecnológicos lo que menos se quiere es un muro, pues lo que se busca es acercar, no alejar a las personas.

“Estados Unidos tiene el derecho de poner un muro donde se le dé la gana, si quiere poner un muro sobre la Costa Atlántica, sobre la costa del Pacífico donde no tiene ninguna frontera lo puede poner, eso nadie lo discute, lo que uno discute es ¿para qué un muro?”.

En este sentido lamentó que insista el mandatario estadounidense en este hecho de levantar un muro cuando en el mundo ya no vive entre fronteras ni muros que dividan a las poblaciones.

“¿Para qué un muro en un planeta sin muros? Yo puedo en este momento agarrar mi teléfono y tener una conversación con alguien en China, por el WhatssApp, Messenger o lo que sea, ya no hay muros, los muros en esta sociedad contemporánea no existen, solo son una construcción de gente neurótica que se quiere encerrar”.

En otro tema, comentó que aunque es un derecho de Estados Unidos construir su muro, no es la opción más viable ni recomendable, ya que las naciones deben ser compartidas con su riqueza, lo que implica la migración no solo de personas sino de cultura.50