MORELIA, Mich., 21 de enero de 2020.- Los murales en Cherán ya son parte importante de la comunidad, han pasado de ser vistos como algo raro, a un atractivo que llama la atención y ocasiona visitas. Será con el tiempo la Comunidad de los Murales, ya que seguirá interviniendo muros el colectivo de artistas propios de Cherán y pintores invitados.

“Regularmente el evento lo hacemos en diciembre”, explica Francisco Huaroco, artista visual integrante del colectivo artístico que realiza el encuentro Ex Joven, a través del cual interviene muros. Es un evento que nació como una necesidad, porque justo cuando inició, hace cuatro años, falleció un chavo, cuenta.

Quadratín

Cuando esto sucedió, decidieron hacer algo, y surgió lo de intervenir muros, e invitaron a jóvenes que cruzaban por situaciones complicadas para que eso no volviera a suceder, la muerte de otro joven. A partir de entonces cambiaron la conciencia pintando muros; “es hacer conciencia hacia la gente, lo planeamos así, ahora nos damos cuenta que verdaderamente está causando un impacto más trascendente”, explica Francisco Huaroco.

Eso se reflejó en la reacción de la gente; los están aceptando, porque de pronto se les hacía un tanto complicado entender los muros, expone el artista; “en Cherán, la gente decía que era ‘puro rayadero, puras manchas’, pero ahora incluso la gente que te invita y pone su pared, sus muros, la gente lo está pidiendo”, dice, por lo que quizá con el tiempo sea Cherán la comunidad de los Murales.

Quadratín

“Eso está muy chido, porque a partir de los muros, de lo que estamos haciendo en Cherán, nos está yendo a visitar gente”, cuenta, ya que la última persona fue el curador, crítico e integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Cuauhtémoc Medina, quien charló con ellos, les cuestionó el trabajo y les compartió conocimiento.

“Es algo que nosotros ofrecemos, es precisamente lo que estamos haciendo: los muros, el museo de sitio; estamos produciendo desde Cherán y eso está haciendo que la gente voltee a ver a la comunidad y lo hagan otros artistas, y gente que viene (a Michoacán) va a Cherán por alguna otra situación como el movimiento, y luego ve los muros y tiene ganas de hacer algo”, dice y reitera que ahí se está generando algo más, porque los artistas que llegan a Michoacán quieren visitar la comunidad de Cherán.