Implementa FGE, Sedena y GN operativo Blindaje Apatzingán
MORELIA Mich., 10 de noviembre de 2019.- Los municipios de la Ciénega de Chapala tendrán un Sistema Intermunicipal de recolección, manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, de acuerdo con el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y la de Hacienda y Deuda Pública.
Apenas el pasado seis de noviembre los presidentes municipales de Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar y Cojumatlán de Régules, presentaron una iniciativa de ley para que se les autorizara una asociación público privada que, en un caso inusual, al día siguiente ya estaba dictaminada y aprobada.
Para poder realizar esa asociación público privada se autoriza la afectación de participaciones federales que les correspondan por el equivalente al cinco por ciento del total de las mismas hasta por un período de 30 años, las cuales serán garantía de pago a las obligaciones solidarias que se adquieren por parte del sistema intermunicipal.
En la pasada legislatura intentaron ese mismo esquema los presidentes municipales de Jiquilpan y Sahuayo, pero la entonces presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, la perredista Jeovana Alcántar, no quiso dar la autorización bajo el argumento de que el Congreso no tenía facultades para autorizar ese tipo de asociaciones intermunicipales.
Los alcaldes incluso habían gestionado 200 millones de pesos a fondo perdido con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a los cuales no pudieron acceder por la falta de la autorización del Congreso del Estado.
El costo de ese sistema se estima en 300 millones de pesos y permitirá la clausura de los tiraderos a cielo abierto de los cinco municipios que en conjunto tienen una población de 132 mil 878 habitantes que generan alrededor de 200 toneladas de basura diariamente.
En su exposición de motivos los ediles señalan que la creación de un organismo descentralizado intermunicipal les permitirá cumplir con el objetivo fundamental de garantizar la prestación del servicio público de limpia recolección traslado manejo tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos
El sistema intermunicipal tendrá como objetivo realizar cualquier actividad relacionada con la administración y prestación del servicio público de limpia, recolección, traslado, manejo, tratamiento y disposición final y en su caso reciclamiento de residuos sólidos urbanos.
En tal sentido podrá ejecutar por sí mismo o a través de terceros cualquier acción inherente como es el acopio, recepción, transporte, almacenaje, aprovechamiento, reciclaje, transformación, procesamiento, comercialización y, en su caso, confinamiento de todo tipo de desechos sólidos incluyendo residuos de manejo especial y peligrosos debiendo observar la norma y legislación aplicable.