MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2017.- Las condiciones de marginación y pobreza son factores que, junto a la discriminación, configuran un triple agravio cuando se trata de mujeres indígenas, admitió el secretario de gobierno Adrián López Solís.
Al hacer uso de la palabra en el marco de la entrega del premio al Mérito Estatal por la Defensa de Derechos Humanos, que este jueves fue entregado a la asociación Casa de la Mujer Indígena Mazot, el secretario de gobierno reconoció la condición de  vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres indígenas, y comprometió acciones para revertir esta situación.
En la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el servidor público reconoció el trabajo realizado por Casa de la Mujer Indígena Mazot y la CEDH en la defensa de los derechos humanos, con la implementación de estrategias de orientación y prevención para la erradicación de la discriminación y la violencia.
Admitió que el agravio a la mujer es deleznable, pero que en caso de las mujeres indígenas el agravio se vuelve triple, por lo que reiteró el compromiso del gobierno estatal para revertir esta situación; en este sentido, adelantó que buscarán replicar las acciones de la Casa Mazot en otros municipios del estado.
A nombre de la organización galardonada, Fabiola García Mercado destacó la importancia de  reconocer los derechos de las comunidades indígenas, con las que aseguró que el Estado tiene una deuda histórica debido a la discriminación de que han sido objeto.
Aprovechó para pronunciarse en contra de la Ley de Seguridad Interior, la intevención policial, el recorte presupuestal a instancias abocadas a la reivindicación de  derechos humanos e indígenas y demandó garantías para la participación en la vida política.
Por su parte, el ombudsman michoacano, Víctor Serrato Lozano, reconoció la labor de Casa Mazot, abocada a la realización de trabajos de orientación en materia de salud reproductiva y acompañamiento a mujeres violentadas en lcomunidades indígenas, como una contribución al desatrollo y bienestar social.