Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Mujeres han estado al margen respecto a la libertad de escribir: poeta

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 22 de abril de 2018 | 8:11
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de abril de 2018.- “No hay una censura pero sí por la cuestión de la educación y por cuestiones culturales, las mujeres de alguna manera han estado al margen”, señala a Quadratín la poeta chiapaneca Mikeas Sánchez, parte de Originaria, la gira de mujeres poetas en lenguas indígenas, al referirse a la libertad para escribir.

Expone que estamos en el Siglo 21, “hay una incursión importante de las mujeres en todos los ámbitos del arte, que tiene que ver mucho con los movimientos feministas que han abierto camino de alguna manera y han logrado abrir estos espacios para mujeres”, expone la poeta de la comunidad zaque, en Oaxaca.

lo mejor muchas no estamos involucradas directamente, pero nos ha favorecido”señala.

Miqueas manifiesta que las mujeres  necesitan los espacios como la gira de mujeres poetas de lenguas indígenas que se está llevado a cabo, para poder impulsar el trabajo y además para que otras mujeres también se animen hacer trabajos de diferentes ámbitos.

Sin embargo, contrario a lo que pudiera pensarse, para ella no hsido tan difícil porque los espacios han estado ahí, no los ha visto cerrados para incursionar en la poesía, para tener lecturas, para recitales y distritos eventos nacionales e internacionales, “sí entiendo que son otros momentos”, reconoce.

Analiza: “quizá ahora es un momento que favorece a las mujeres. A lo mejor hace 20 o 30 años las mujeres tuvieron que dar más batalla, buscar cómo incursionar a estos nuestros espacios, que ahora nosotros podemos gozar con mayor facilidad”. Dice no dudar que esta condición no sea para otras mujeres, “seguramente algunas  han tenido mayor dificultad”.

“Quizá sea por el espacio en el que me muevo, siempre visto mujeres muy fuertes, muy aguerridas, con una presencia importante en sus comunidades”, expone la poeta, quien asegura que esa fortaleza la llevan incluso la literatura. 

Manifiesta no llevar claro esta condición de marginación por ser mujer, escribir y además ser indígena, porque a ella no le pasa, ni a otras mujeres que le rodean, “tal vez easí porque (ellas) han superado todos esos obstáculos, ¿no?”, cuestiona.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales