MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2019.- Es una enfermedad del sistema de defensa del organismo que afecta más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de nueve a uno, y es más común durante la edad fértil, es decir, entre los 15 y 45 años.

Se trata del lupus eritematoso, una patología cuyas manifestaciones clínicas varían de una persona a otra, aunque las más frecuentes se presentan en la piel y áreas expuestas al sol con ronchas rojizas, úlceras en las mucosas, artritis, y caída de cabello.

Sin embargo, puede haber también problemas en los riñones, lo cual es de gran temor porque puede amenazar incluso la vida del paciente, dijo el médico Rafael García López, especialista en reumatología del Hospital Civil de Morelia.

Causas

De acuerdo con el especialista, las causas que originan esta enfermedad incurable son hasta el momento desconocidas, aunque se cree que existen factores genéticos y ambientales que intervienen en la disfunción del sistema de defensas.

“Entre los factores genéticos es más común en personas mestizas, como nosotros los mexicanos, en Estados Unidos es más común en afroamericanos. Se ha visto que estas enfermedades suelen presentarse en sitios en donde hay exposición a tóxicos industriales”, apuntó García López.

Explicó que la razón por la que el lupus se presenta más en mujeres que en hombres se debe a factores genéticos, aunque también se ha propuesto algunos hormonales, aunque no se ha podido confirmar hasta el momento.

Diagnóstico

Esta patología forma parte de un grupo de enfermedades llamadas por el sector médico como “grandes simuladoras”, debido a que puede parecerse a otros padecimientos infecciosos, reumáticos, o del sistema de defensa, lo que podría dificultar su diagnóstico.

Se estima que el lupus afecta al 0.5 por ciento de la población general y que en el Hospital Civil de Morelia tres de cada 10 pacientes que acuden a consulta con el reumatólogo, lo hacen porque presentan síntomas relacionados con ella, indicó el especialista.

Tratamiento

Si bien, el lupus eritematoso es una enfermedad incurable, sí puede controlarse mediante el tratamiento de fármacos inmunomoduladores, esteroides y medicamentos utilizados contra la malaria, que brindan al paciente la posibilidad de llevar una vida completamente normal.

“Antes de que se empezaran a utilizar fármacos dirigidos al tratamiento de esta enfermedad, la expectativa de vida era muy pobre, ahora la gran mayoría de los pacientes sobreviven 20 años o más (en buenas condiciones) con un buen tratamiento”, expuso García López.

Recomendaciones

El especialista recomendó a los pacientes que viven con lupus eritematoso evitar una exposición prolongada al sol para evitar que las manifestaciones en la piel se agraven y llevar el tratamiento médico de manera adecuada.

Finalmente, el especialista en reumatología consideró que las autoridades de salud en Michoacán deben de prestar mayor atención a esta enfermedad y buscar estrategias que permitan que los pacientes con lupus reciban puntualmente el tratamiento que requieren.

Esto, debido a que en ocasiones se ha llegado a presentar desabasto de medicamento y al alto costo que tienen algunos fármacos, como la azatioprina, que de manera comercial puede llegar a costar alrededor de mil pesos una caja con 50 tabletas, cuando hay pacientes que toman cuatro en un día.