MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2018.- Durante los últimos siete años, más de 6 mil 500 personas han muerto en Michoacán a causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), informó Guillermo Montes García, representante estatal de la Sociedad Mexicana de Neurología y Cirugía de Tórax.

A propósito del Día Mundial del EPOC, el neumólogo detalló que en el año 2011 ocurrieron 996 fallecimientos, 936 en 2012, mil 19 muertes en 2013, 921 en 2014, 992 defunciones en 2015, mil 116 en 2016 y 593 durante el primer semestre de 2017.

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) explicó que la EPOC es un padecimiento respiratorio crónico altamente incapacitante que, a nivel mundial, afecta a más de 600 millones de personas y que ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en el mundo.

El neumólogo Jesús Alejandre García, subdirector médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México, indicó que el seis por ciento de la población total padece EPOC, es decir, unos 270 mil michoacanos.

Agregó que en el estado el 18 por ciento de la población fuma, lo que equivale a unos 810 mil michoacanos. De esta cifra, estimó que el 15 por ciento, que equivale a más de 121 mil personas, desarrollarán EPOC después de los 45 años de edad.

Causas 

En el país el problema se presenta en dos grupos específicos de la población: en fumadores (activos y pasivos) en un 80 por ciento y en menos medida en mujeres que cocinan con leña, aunque también intervienen factores como la exposición a polvos y productos químicos.

Síntomas 

La principal manifestación de esta enfermedad es la dificultad para respirar y se presenta después de los primeros 10 años de adicción al tabaco, con un consumo de 10 o más cigarrillos por día, pues a diferencia de otros órganos, el pulmón se degenera rápidamente, indicó la SSa.

También se presenta expectoración anormal, presencia de tos crónica y sibilancias cuando la enfermedad se encuentra más avanzada, por lo que las actividades cotidianas pueden volverse muy difíciles de realizar.

Consecuencias 

Al ser una enfermedad que causa incapacidad física, los pacientes con EPOC dependen del consumo de oxígeno de por lo menos 18 horas al día, lo cuál limita sus actividades cotidianas. Por ello, los especialistas alertan sobre la importancia de realizarse un diagnóstico oportuno para tener un tratamiento efectivo.

Y es que las enfermedades pulmonares crónicas como la EPOC, pueden derivar a vez en una afección del corazón, que se conoce como interacción cardiopulmonar, así como en otras complicaciones como cáncer pulmonar, neumotorax, cor pulmonale, hipertensión pulmonar arterial y tromboembolia.

Tratamiento 

El representante estatal de la Sociedad Mexicana de Neurología y Cirugía de Tórax, destacó que la EPOC no tiene cura  pero que sí es tratable, por lo que aconsejó adoptar algunas medidas de prevención:

1.- Tener una alimentación equilibrada

2.- Evitar climas extremos

3.- Usar broncodilatadores

4.- Dejar de fumar