MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2018.- Siete de cada 10 adultos en el país presentan problemas de obesidad y 98 mil mexicanos mueren cada año por causas relacionadas con la diabetes, reportaron autoridades de salud.

Para concientizar a la población acerca de la importancia de cuidar nuestros hábitos alimenticios y realizar actividades físicas, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) puso en marcha la campaña, Eres lo que comes.

“Desde 2016 la Secretaría de Salud dijo que se trata de una emergencia epidemiológica, hay cifras muy altas de obesidad y de muertes por diabetes”, alertó la nutrióloga Lorena Mora Pointelin, encargada del Programa de alimentación y actividad física.

La especialista aconsejó realizar las tres comidas al día, llevar una dieta balanceada, cuidar las raciones y evitar en la medida de lo posible los allanamientos procesados, ricos en azúcares o grasas saturadas, ya que estos factores propician este tipo de enfermedades.

“Hay que apegarnos al plato del buen comer; consumir frutas, verduras, carbohidratos, proteínas, cereales y grasas buenas como el aguacate o el aceite vegetal pero en cantidades pequeñas para evitar este tipo de enfermedades”, dijo.

Mora Pointelin recalcó la necesidad de no saltarnos ninguna comida en el transcurso del día, al exponer que esto únicamente ocasionará que nuestro cuerpo se ponga en alerta por la escasez de alimentos y en vez de adelgazar se suba de peso, contrario a lo podría pensarse.

“Tampoco hay que satanizar los alimentos, mejor hay que cuidar las raciones. Si voy a comer pozole, procurar que sea un plato pequeño, con mucha lechuga y consumir un agua fresca, en lugar de tres platos y un litro de refresco. Eso ya sería la porción para cinco personas”, precisó.

Una herramienta que puede resultar indispensable para conocer qué tan bueno o malo es un alimento etiquetado, es la aplicación llamada Escáner de alimentos, mediante la cual se les califica en amarillo, verde y rojo, basado en sus ingredientes y calorías.

“La organización es clave”, destacó la nutrióloga, para agregar que la base de una alimentación adecuada desde la infancia es la lactancia materna, ya que el país ocupa los primeros lugares en el mundo en obesidad y diabetes infantil.

“Estamos mal pero la buena noticia es que se puede revertir con hábitos alimenticios saludables y una alimentación correcta acompañando de actividades físicas”, destacó.

Para cualquier información sobre los hábitos alimenticios, conocer tips de nutrición o algunos menús saludables, la población interesada puede consulta la página de internet www.eresloquecomes.mx